Unos 920.000 turistas viajaron por diferentes puntos de la Argentina durante el fin de semana largo, con un gasto estimado en $29.109 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas, según el relevamiento dado a conocer este lunes por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La cantidad de turistas reflejó una baja del 8% respecto del último fin de semana turístico coincidente con la conmemoración del Día del Trabajador, en 2018, aunque en esa ocasión el fin de semana no fue de tres sino de cuatro días.

"De todos modos, el gasto total, a precios reales, esta vez resultó un 4,9% superior a 2018", indicó CAME, que atribuyó ese aumento al “crecimiento en la oferta de servicios recreativos, culturales y gastronómicos de las ciudades

El relevamiento también apunta que en esta ocasión "no hubo movimiento masivo y la gente priorizó destinos sin multitudes" y que "el turista extranjero también dijo presente, especialmente en las provincias de frontera". 

Según CAME, el último feriado de Carnaval movilizó 2.950.000 turistas y el de Semana Santa 2.650.000, quedando en el cuarto puesto el del Día de la Memoria, con 880.000 personas. En cuanto al gasto, el feriado de Carnaval demandó $106.704 millones, el de Semana Santa $95.957 millones y el del Día de la Memoria $26.467 millones.

“Los turistas gastaron, en promedio, $11.300 diarios cada uno, 22,2% más que en 2018 comparado a precios reales, y la estadía media fue de 2,8 días” CAME

Sobre los destinos, el informe destaca que "las ciudades con celebraciones, termas y valles fueron muy concurridas", así como "hubo arribos numerosos a la Costa Argentina y a la Ciudad de Buenos Aires".

"Entre quienes viajaron por Aerolíneas Argentinas, los destinos más elegidos fueron Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, El Calafate, Ushuaia, Tucumán y Neuquén", otra información derivada del relevamiento.

Con información de Télam