Cómo está Nápoles, camino a su primer título post-Maradona
La espera por el primer campeonato desde 1990 en el sur de Italia está plagada de expectativa. Hoy se puede consagrar en Údine, en un contexto de alta tensión racista.
Cuando hoy, desde las 15:45 de Argentina, ruede la pelota en el Udinese-Napoli, miles de gargantas se alistarán para festejar un título. Tanto en el sur de Italia como en toda Argentina… y el mundo.
Es que a la histórica campaña del conjunto que dirige Luciano Spalletti le falta sólo un punto (en los últimos seis partidos del Calcio) para volver a gritar campeón.
El contexto lo marcan fuertes operativos de seguridad, ya que más de diez mil napolitanos estarán en el estadio con la idea de celebrar el título en esa parte del país.
El fuerte racismo en el norte italiano puede apreciarse y no son pocas las voces que refieren posibles enfrentamientos.
Será, con seguridad, el primer título desde la temporada 1989/90, con Diego Maradona como estandarte.
Por eso la expectativa es desmedida en Nápoles. “I quartieri spanoli”, ese memorial al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, tiene desde hace varias semanas muchas más visitas de las habituales. Posiblemente sea el rincón más maradoniano del mundo.
El triunfo de Lazio este miércoles demoró, una vez más, el grito que ya se había atragantado el domingo, cuando el Salernitana le empató sobre el final en el estadio “Diego Maradona”. Toda la ciudad, alistada para desatar los festejos, los postergó.
El periodista napolitano Armando De Martino dialogó este jueves con el programa Mirá Quien Habla, de FM 102.3, sobre el singular momento allí.