Han pasado 50 años desde que el Lancia Stratos ganó su primera competición internacional, el Tour de Francia del Automóvil de 1973. El Stratos permitió a la marca conquistar los tres primeros de sus 10 títulos mundiales de rally, reemplazando al Fulvia HF con el que la empresa había ganado el Campeonato Internacional de Marcas que precedió al WRC. 

50 años de la primera victoria histórica del Lancia Stratos

El Lancia Stratos HF se lanzó en 1972. Esta coupe biplaza, de sólo 3,71 m de largo, estaba propulsado por un 2.4 Ferrari V6 de 12 válvulas procedente del Dino 246, propulsado por tres carburadores de doble cañón e instalado en posición central-trasera transversal. 

50 años de la primera victoria histórica del Lancia Stratos

El modelo de carretera ofrecía 190 CV. La versión del Grupo 4 destinada a los rallyes entregaba oficialmente 280 CV (y más tarde 320 CV en 24 válvulas) para 980 kg. El reglamento del Campeonato del Mundo de Rally exigía la producción de 500 ejemplares para su homologación. 

50 años de la primera victoria histórica del Lancia Stratos

El coche comenzó a competir incluso antes de obtenerlo, tomando la salida del Tour de Córcega de 1972 para su debut deportivo. En abril de 1973 ganó el Rally Firestone de España de la mano de Sandro Munari y Mario Mannucci. Yel 25 de septiembre de 1973 venció en la final del Tour de Francia Automovilístico . Fue el comienzo de una larga serie de victorias a nivel internacional.

50 años de la primera victoria histórica del Lancia Stratos

El Lancia Stratos obtuvo su homologación en el Grupo 4 en octubre de 1973. Al año siguiente, permitió a Lancia ganar el campeonato mundial de rallyes. Rebelote en 1975 y 1976. El coche brilló fuera del WRC, permitiendo en particular al francés Bernard Darniche ganar el Campeonato de Europa de Rally en 1976 y 1977. 

50 años de la primera victoria histórica del Lancia Stratos

En Francia, el Stratos fue apodado "la bestia para ganar". Después de que el grupo Fiat lo sustituyera por su 131 Abarth como coche de fábrica, el Lancia siguió acumulando victorias gracias a los equipos privados. Se despidió de los rallyes con un hat-trick conseguido en Monza el 28 de noviembre de 1982 por Ormezzano, Cazzaniga y Verini.