Fernando Lojo dirige el film “13.000 km de Siria”, que se verá este sábado a las 18.30 en Canal U, la señal televisiva del Multimedio SRT. El documental cuenta con la realización de Marina Rubino y Darío Arcella.

El film aborda las historias de vida de los inmigrantes sirios en Argentina, que buscan un refugio al huir de la guerra. 

Fernando Lojo describe cómo surgió este proyecto documental, con una problemática tan dura y dramática: "Surge de una manera muy casual, hace muchos años, luego de jugar un partido de fútbol en el barrio Vicente Lopez en la Provincia de Buenos Aires, un amigo me cuenta que van a empezar a venir sirios refugiados en el marco de un programa del entonces gobierno del presidente Macri, que iba a facilitar el ingreso de gente que huía de la guerra. Mi amigo había contactado familias que iban a venir, él trabajaba y colaboraba con migraciones". 

“13000 km de Siria” de Fernando Lojo - Foto Escribiendo Cine
“13000 km de Siria” de Fernando Lojo - Foto Escribiendo Cine

"Yo soy productor de televisión, trabajo de forma independiente y me gustó participar en un proyecto de estas características y arrancamos. Grabamos una historia de una familia que estaban recién llegados, hacía dos días que estaban en Argentina. Allí nos dimos cuenta que había una historia para contar, un relato muy fuerte cruzando temáticas muy distintas en un lugar como Argentina, gente que viene de la guerra. Así surgió este documental, vimos que había algo para narrar y lo fuimos armando".

-¿Cuánto tiempo le llevó la realización del documental y cómo fue ese proceso?

-La producción nos llevó entre 6 y 7 meses. En la filmación, tratamos de grabarlos apenas llegaban para ver su proceso de adaptación, porque en el documental abordamos los últimos momentos de sus vidas en Siria y sus primeras vivencias en Argentina. Lo primero que se cuenta es el impacto de irse de Siria sin nada, solo con una valija y luego cómo se adaptaron en Argentina: la búsqueda de un trabajo, el nuevo lenguaje… Además, había otra parte super importante: la gente que los recibía, que les daba casa, comida por dos años, por pura voluntad, sin conocerlos. Esa muestra de amor, nos impactó mucho.

"13000 Km de Siria" - Foto Escribiendo Cine
"13000 Km de Siria" - Foto Escribiendo Cine

-¿Cómo se contactó con los entrevistados, las personas que atraviesan esta historia de drama y lucha por encontrar un lugar seguro para vivir en el mundo?


-Había un grupo de gente que se vinculaban entre ellos para ayudar. A veces cuando el Estado no actúa, las personas lo hacen por solidaridad, entonces nos fuimos enterando de familias que venían de Siria. Ese programa del Gobierno de Macri quedó trunco, con lo cual la idea de que el Estado iba a ayudar, quedó en la nada. Solo migraciones colaboraba y a veces la Municipalidad. Por ejemplo, en Mendoza ayudaban con los pasajes o la misma gente colaboraba para que los sirios pudieran abandonar su país y llegar a la Argentina.
Nos metimos en una red solidaria y nos enteramos de la gente que venía de Siria, muchos eran familiares o conocidos y nos fuimos involucrando con ellos.

“13000 km de Siria” de Fernando Lojo - Foto Escribiendo Cine
“13000 km de Siria” de Fernando Lojo - Foto Escribiendo Cine

El realizador comparte que al principio los inmigrantes sirios, eran temerosos cuando se prendía la cámara y tenían que responder preguntas. Sentían miedo, no estaban seguros de hablar y estar sentados tranquilos compartiendo sus historias, ya que para nosotros puede ser un acto cotidiano pero para ellos... "aún tenían la sensación de que en cualquier momento podían perder la vida por una bomba", detalla Lojo.

-¿Cómo fue recibido el film entre el público que lo visualizó?

-El recibimiento de la gente fue buenísimo. Estuvimos en un Festival de Mar del Plata en un Working progress. Lo que impacta es la crudeza de lo que dejan atrás y también cómo en lugares tan reconocidos por los argentinos, pasan tantas cosas que ni nos enteramos. 

Para la realización del film, Fernando Lojo destaca la ayuda que recibió por parte del grupo Documenta: Marina Rubino y Darío Arcella, que son documentalistas e hicieron la realización y edición del film. “Yo soy productor ejecutivo de televisión, nunca dirigí una película, esta fue mi ópera prima. Ellos fueron muy generosos en toda la realización del documental”, expresa Fernando y agrega: “Me parece que es una linda historia coral. Son muchos relatos distintos, con muchas formas distintas, con mucha geografía distinta, estar en Córdoba, estar en la gran ciudad, también en Mendoza… hace que todas las historias tengan un condimento distinto y visualmente también sean diferentes. Es un pequeño orgullo haber hecho este documental”, concluye el realizador. 

Mirá el tráiler de “13000 km de Siria”:

13.000km de Siria -TRAILER.mp4

Fernando Lojo es productor ejecutivo de televisión desde hace 30 años. Hizo programas de todos los géneros y formatos, tuvo proyectos en muchos países como en España, Portugal, Holanda, Brasil, Chile, México y Argentina. En el documental de Marina Rubino, “Tunteyh o el rumor de las piedras”, Lojo participó en la producción periodística.

Para ver “13000 km de Siria”

Canal U se transmite por canal 5 de Cablevisión; TDT: Ciudad de Córdoba: Canal 30.2 (SD); Cerro Mogote: Canal 31.2 (SD). También se puede visualizar a través de www.cba24n.com.ar en este link.
Además, se puede ver en la App de SRTPlay.