A casi un mes de ser declarada como variante de preocupación por la OMS, la comunidad científica tiene más incógnitas que certezas con la variante ómicron de COVID-19.

Los primeros datos recolectados por la Organización Mundial de a Salud (OMS) indican que la variante ómicron se manifiesta como un resfriado común para personas con esquema de vacunación completo. Sin embargo, advierten que no hay que subestimar esta variante porque sería más transmisible y se desconoce el nivel de mortalidad.

Según la OMS, el 89 % de las personas con infecciones confirmadas por ómicron en Europa informaron de síntomas comunes con otras variantes de coronavirus, como tos, dolor de garganta y fiebre.

La aplicación británica Zoe, que recolecta datos de pacientes con covid, enumeraron los principales síntomas de la variante:

1. Goteo nasal

2. Dolor de cabeza

3. Fatiga (leve o grave)

4. Estornudos

5. Dolor de garganta

"Como muestran nuestros últimos datos, los síntomas de ómicron son predominantemente síntomas de resfriado, secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta y estornudos, por lo que la gente debería quedarse en casa ya que bien podría ser Covid", dijo Tim Spector, científico principal en el último informe de Zoe.

Aunque el informe no es definitivo, la pérdida de gusto y olfato es menos usual en comparación con otras variantes.