Empresarios del rubro de los combustibles y las estaciones de servicio advirtieron por la posible faltante de combustibles para fin de año y el verano. 

Por medio de un comunicado, que lleva la firma de los responsables de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), conjuntamente con FECRA (Federación de Empresarios Combustibles de la Republica Argentina), CEGNC (Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido) y AES (Asociación de Estaciones de Servicio) expresaron “su preocupación por un combo de factores que pone en riesgo el abastecimiento de combustible para Navidad, Año Nuevo y el resto de la temporada turística”. 

“Ya hay faltantes en ciudades de todo el país”, advirtieron, incluyendo a la provincia de Córdoba como los distritos entre los que podrían presentarse los problemas.

¿Qué ocurre?

“Desde hace varios meses las estaciones de servicio vienen denunciando una crisis sistémica que ocasionó un faltante de combustible a lo largo de todo el país. Sin embargo, en las últimas semanas este cuadro empeoró y derivó en un desabastecimiento a gran escala, que ocurre en regiones de todo el país, en ciudades de baja densidad urbana y amenaza con golpear Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y los principales centros turísticos de la Argentina. Justo en la víspera de las fiestas y de la temporada de verano”, comunicaron.

“Hoy escasea el combustible. Comenzó en pequeñas regiones del país, en estaciones de bandera blanca pero ahora ya se ve en ciudades y en algunos puntos del conurbano. Es por eso que estamos en alerta y buscando vías de solución para que no siga empeorando la situación”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

En ese marco, los empresarios indicaron que están solicitando reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con el secretario de Energía, Darío Martínez, y con las empresas petroleras para buscar una solución al problema. Para esos encuentros, sostienen, no han tenido respuesta favorable.

En este contexto, señalaron que, de no mediar una solución, podrían producirse desabastecimientos de los combustibles en época de las fiestas de fin de año y de la temporada de verano, cuando el movimiento turístico incrementa la demanda de estos productos.

Cierre de estaciones en las noches festivas

En otro orden, recordaron que las estaciones de servicio permanecerán cerradas los días 24 y 31 de diciembre, desde las 22:00 y hasta las 6:00 del día siguiente, respectivamente.

“Les recordamos que según lo establecido en el Convenio Colectivo los días 24 y 31 de diciembre todas las estaciones de servicio de la provincia permanecerán cerradas desde las 22 hasta las 6 de la mañana del día siguiente. Para casos de emergencia de bomberos, policías y/o ambulancias, cada estación contará con una guardia mínima”, se informó.