Apenas un mes después de aprobado el nuevo aumento tarifario del 18,6 por ciento en la tarifa del servicio de agua potable prestado por Aguas Cordobesas en la ciudad de Córdoba, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) convocó a la Audiencia Pública para tratar un nuevo incremento del 19,51 por ciento, que se aplicará una vez concluida esa instancia.

VER: Rige nuevo ajuste de Aguas Cordobesas y ya subió el 142% este año

El Ersep formuló la convocatoria a través de la Resolución 3057 publicada en el Boletín Oficial y fijó la Audiencia para el 20 de diciembre próximo, tras el pedido de la empresa prestataria por “desfase de precios”, que la empresa del Grupo Roggio denuncia haber tenido entre agosto y octubre de este año. 

Cuando se concrete el nuevo aumento, que será el sexto en lo que va de 2023, el incremento de la factura de agua habrá acumulado más del 160 por ciento anual. 

Cabe recordar que la Audiencia Pública es una mera formalidad, ya que lo que allí se trate no tiene carácter vinculante, y la propuesta de suba ya fue analizada y aprobada por la Mesa de Estudios de Valores Tarifarios y Precios.

Cronológicamente, la seguidilla de subas fue la siguiente: un 25,76% en enero; otro 19,22% en abril; un 21,47% en julio; un  21,53 por ciento el pasado septiembre y el último de un 18,6 por ciento a principios de noviembre.

Para justificar su voto negativo a la nueva suba en la tarifa del agua, el vocal radical, Facundo Cortés Olmedo, remarcó que oportunamente se expidió en contra del pedido. “Autorizar un aumento llevaría la tarifa a un acumulado anual ampliamente superior al del índice de inflación nacional”, expresó.

Al igual que con otros precios de la economía, este nuevo incremento impactará en el índice inflacionario del mes, agregando más presión para afrontar el costo de vida por parte de los contribuyentes.