El pronóstico climático para este fin de semana es un peligroso combo que elevan a la alerta máxima el riesgo de incendios: mucho calor, baja humedad y vientos de direcciones variables. Es por eso que la Secretaría de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informó que el índice de peligro de focos ígneos permanecerá en niveles extremo durante este viernes, sábado y domingo.

El aviso señala que “debido a la meteorología actual las condiciones de peligro de incendio se mantendrán elevadas” a lo largo de todo el fin de semana.

“Los valores de humedad relativa serán bajos, las temperaturas irán en aumento y se prevé eventos vientos de direcciones variables (principalmente el viernes). Los indicadores de combustible, se encuentran en aumento, principalmente el combustible fino. No se esperan precipitaciones”.

No se descarta en zonas serranas la ocurrencia de vientos con mayor o menor intensidad y variantes en la dirección por efectos locales debido a la topografía”, finaliza el comunicado.

Se reiteraron los consejos para evitar el inicio del fuego en un fin de semana con riesgo extremo. Foto ilustrativa mdzonline
Se reiteraron los consejos para evitar el inicio del fuego en un fin de semana con riesgo extremo. Foto ilustrativa mdzonline

Recomendaciones para evitar el inicio de incendios forestales

Ante este panorama, se recuerda que la mayoría de los incendios son provocados por la mano del hombre, por lo que se aconseja:

  • No quemar de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
  • Realizar en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como:Calles cortafuego.Limpieza de alambrados.Construcción de reservorios de agua.Disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.).
  • Tener su pileta de natación, o tanque australiano llena durante todo el año, porque esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
  • Nunca arrojar fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas.
  • En ningún caso encender fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta.
  • Hacer su fogón en lugares habilitados.
  • Tener en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
  • Nunca tirar colillas de cigarrillos en el campo.
  • Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apagarlo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.

Números de teléfonos ante emergencias

Policía 911 o el número gratuito 0-800-38346 (FUEGO).