La Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó este martes  al expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017. Sus restos fueron encontrados el 17 de noviembre de 2018. 44 tripulantes fallecieron en la implosión.

Los extitulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y 9 exagentes del organismo  también fueron sobreseídos de la causa.

El fallo fue aprobado por los camaristas Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky. La camarista Ángela Ledesma mostró su postura en contra de los sobreseimientos.

Luis Tagliapietra - Causa Macri by cba24n.com.ar

Luis Tagliapietra es abogado querellante y padre de uno de los fallecidos en el submarino, Alejandro Tagliapetra.

El abogado cuestionó el fallo de la Sala II de Casación y adelantó que recurrirá el fallo a la Corte Suprema.

“No nos sorprendió el fallo”, remarcó Tagliapetra a Radio Universidad.

Y declaró: “dos de los tres jueces que votaron a favor de Macri iban a jugar al pádel a la Quinta de Olivos cuando él era presidente. La tercera jueza, la doctora Ledesma, votó en disidencia. De esto no se habla”.

“Más allá de toda la prueba que hay, el destino era casi sabido. Sumado a que esperaron un momento electoral particular”, expresó.

El abogado afirmó que la audiencia de exposición oral fue 30 de agosto y que el fallo debía informarse 10 días hábiles después. “Se pasaron un poquito de los 10 días hábiles”, declaró.

“Es todo un juego perverso donde la permeabilidad del poder judicial al poder político es lamentable”, reflexionó.