La Cámara del Crimen de Cruz del Eje condenó a perpetua a Maykel Mercedes López (24)  este miércoles por el asesinato de Joaquín Paredes en octubre de 2020 en Paso Viejo. Además se dictó absolución por unanimidad a Enzo Ricardo Alvarado (28), Iván Alexis Luna (25), Ronald Nicolás Fernández Aliendro (26) y el sargento Jorge Luis Gómez (33) por el beneficio de la duda.

VER: Soledad Laciar: "Los asesinatos de Joaquín y Blas expusieron como nunca la violencia institucional de Córdoba"

Tanto la querella como la fiscal Fabiana Pochettino habían solicitado prisión perpetua para cinco de los policías involucrados en la balacera que mató al adolescente de 15 años. Ambas partes consideraron que son responsables de homicidio, coautoría de homicidio y participación necesaria. Lo que les correspondería prisión perpetua a los cinco.

Foto: Alexis Oliva
Foto: Alexis Oliva

Joaquín Paredes, el crimen policial que acabó con la paz de un pueblo chico

De los cinco, López era el principal acusado y el responsable de haber disparado la bala que mató a Paredes. Fue el único detenido. Su defensa afirmó que actuó en legítima defensa. Los otros cuatro habían sido acusados del delito de abuso de arma e incumplimiento en los deberes de funcionario público. 

Foto: Alexis Oliva
Foto: Alexis Oliva

Además, había un sexto policía imputado pero por “amenazas calificadas”, el subcomisario Daniel Alberto Sosa Gallardo.