La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Córdoba ha hecho pública la carta dirigida al papa Francisco, donde se señalan una serie de situaciones que estarían poniendo en peligro el equilibrio ambiental y la salud de quienes habitamos la provincia de Córdoba.  

Al inicio de la carta puede leerse: "Acudimos a Usted para que nos ayude a ser escuchados por la Corporación Andina de Fomento perteneciente al Banco de Desarrollo de América Latina, organismo que ha financiado con 75 millones de dólares (una cifra por demás escandalosa frente a las urgencias de la ciudadanía cordobesa, la desigualdad social, y la pobreza) un tramo de la Autovía de Punilla (la cifra completa será aún mucho mayor). Esta Autovía cordobesa daña una zona muy vulnerada ecológicamente e incrementa el daño de cuencas hídricas que se encuentran en una muy grave situación; cuencas hídricas que proveen agua para el consumo humano de la ciudad de Córdoba".

Ver también: Con un banderazo, ambientalistas de Punilla volvieron a protestar contra la Autovía

La cuestión del consumo de agua ya ha sido señalada por diversas organizaciones políticas y sociales, poniendo el foco en un estudio realizado por el químico Exequiel Di Tofino, según el cual el agua potable que proviene del lago San Roque, y que provee el Grupo Roggio a gran parte de los vecinos de la ciudad de Córdoba, presenta casi el doble de la toxina microcystina que lo permitido por la OMS.

Esta Autovía cordobesa daña una zona muy vulnerada ecológicamente e incrementa el daño de cuencas hídricas que se encuentran en una muy grave situación; cuencas hídricas que proveen agua para el consumo humano de la ciudad de Córdoba.

En otro tramo de la carta dirigida a Francisco se puede leer: "En un sentido más preocupante aún, los recientes estudios demuestran que el agua de consumo humano de la red de la ciudad de Córdoba contiene casi el doble de microcystina que lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las microcystina son toxinas procedentes de la extensa eutrofización del Lago San Roque, que los tratamientos de potabilización del agua no logran contener".

Ver también: "El Gobierno provincial es el responsable de que el San Roque sea una cloaca a cielo abierto”

La Asamblea destaca que los pobladores del Valle de Punilla rechazaron la obra de la Autovía 38, una obra que incluso cuenta con recorridos alternativos que no generarían el impacto ambiental que el proyecto en vigencia encierra. La organización señala que "los gobiernos persisten en el proyecto cuestionado a pesar del rechazo popular".

Con esta carta queremos, respetuosamente, ponerlo en conocimiento de la preocupante situación que vivimos actualmente en Córdoba. Le imploramos que nos ayuden a proteger lo poco que queda de nuestro ambiente saludable y natural en la provincia de Córdoba

La carta cierra de forma contundente: "El deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles".

Carta completa: