Betiana Cabrera Fasolis, médica, titular del Observatorio Mumalá, activista feminista y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, se refirió al caso de Luana Ludueña, la joven que había denunciado a Diego Concha, ex titular de Defensa Civil de la Provincia por abuso sexual y que tomó la drástica decisión de quitarse la vida.

Vale recordar que el abogado Carlos Nayi, aseguró que pedirá la condena por homicidio basándose en el caso de Sathya Insaurralde. Ludueña no habría podido seguir con su carrera de bombero tras la denuncia por las influencias del acusado. 

"Estamos estudiando esto que se viene dando, suicido femicida o suicidio feminicida", expresó en diálogo con el programa Es por Acá de Radio Universidad. 

Esto se viene estudiando a lo largo de Latinoamérica y según Fasolis, tiene tres inductores: el abuso sexual, la violencia de género extrema y la inducción a la prostitución o trata de personas. 

"Hay un país que lo incluyó en su Código Penal como delito. Es El Salvador".

Respecto al tema del suicidio, la médica analizó: "Es algo muy complejo de visibilizar y hablar. Hay dos bibliotecas: la que dice no hablar del tema para no promover la imitación y otra que dice que hay enfocarlo más. En nuestro país, es la segunda causa de muerte de los jóvenes ".

Puntualmente sobre el caso de Luana, aseveró: "Esa determinación que tomó hay que leerla en el marco de violencia extrema, la revictimización, la falta de contención y acompañamiento. Luana fue coaccionada y tal vez las instituciones no la acompañaron". 

Fasolis además analizó el comportamiento social ante casos de abuso sexual como algo a cambiar.

"La condena social para quien fue víctima de abuso es lo que promueve esta situación de vulnerabilidad". 

"El estigma de 'mujer rota', hay que cambiarlo por mujer sobreviviente. Hay que poner énfasis en que se puede salir". 

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco mujeres ha sufrido un abuso sexual.  De esos casos sólo el 1% llega a instancias judiciales de condena. 

La activista remarcó la importancia de abordar el tema de violencia de género de manera preventiva en los hombres y cambiar la masculinidad violenta en "otras masculinidades".  "El hombre también sufre el modelo de masculinidad patriarcal".

"Si bien hay un descenso en los últimos cinco años de los casos nos falta un montón".