En medio del clima mundialista el juicio por el asesinato de Valentino Blas Correas a manos de policías avanza esta semana con las declaraciones de las cúpulas de las fuerzas y del Ministerio de Seguridad en aquel agosto del 2020.

Este martes se informó una modificación en el orden de las declaraciones de Gustavo Vélez, ex jefe de la Policía de Córdoba; Pablo Arreguez, segundo de Vélez; Gustavo Piva, exDirector General de Seguridad; Alfonso Mosquera, exministro de Seguridad; y su mano derecha Lucas Mazzano.

Caso Blas: postergaron para el viernes la declaración del exjefe policial

Se trata del grupo de máximas figuras responsables de la seguridad en Córdoba cuando las parejas de agentes abrieron fuego contra los adolescentes y después un grupo mayor de uniformados quedó implicado en el operativo de detención de los jóvenes y en el  posterior intento de inculpar a las víctimas plantando un arma. 

Ver: Caso Blas: expectativas de la mamá por las declaraciones de las máximas autoridades

Esta mañana en la Cámara Octava del Crimen se escuchó la declaración de Raúl Ludueña, jefe del distrito III, zona donde ocurrieron los hechos en la ciudad de Córdoba. 

Al respecto el abogado de la familia Correas, Alejandro Pérez Moreno, dijo que el testimonio puso en evidencia que la presencia de Ludueña en la escena del crimen no modificó las acciones delictivas de sus subordinados. 

Pérez Moreno comentó que Ludueña "dijo que nunca le informaron que (los agentes) habían disparado arteramente por detrás a niños desarmados, sino que todo se trataba de un intercambio de disparos".

Con el nuevo cronograma de declaraciones se espera que Mosquera declare el jueves de esta semana. En tanto que Vélez y Arreguez lo harán el viernes. 

Por otra parte para este miércoles se presentará en tribunales para prestar declaración  Mezzano, Piva y Lavalle.