El fiscal de Instrucción de Cosquín, Raúl Ramírez, que investiga la muerte de Jonatan Romo, el joven de 35 años que falleció en la comisaría de La Falda luego de ser detenido en la calle, indagará esta semana a los seis policías imputados en la causa.

Hace una semana  y en el marco de la investigación que lleva adelante, el funcionario judicial imputó a los sargentos Miguel Aguilera y Walter Geri y los cabos Juan Zunino y Hernán Suárez por homicidio agravado y al subcomisario Pablo Zárate y al cabo Lucas Gímenez por encubrimiento agravado. "Se ha dispuesto para esta semana, fechas de recepción de declaración indagatoria de los seis policías acusados", señaló Ramírez.

Para la defensa de los acusados, el hecho se trató de un "homicidio culposo", por lo que entienden que los policías no "tuvieron intención de matar" a Romo. De esta manera, buscan mitigar la situación de los cuatro policías acusados de "homicidio calificado", figura que supone una condena a prisión perpetua en caso de ser hallados culpables.

Cabe recordar que el hecho ocurrido el domingo 10 de julio pasado en la comisaría de la ciudad de La Falda provocó, además la salida de tres altos jefes policiales, el repudio social, expresado en sendas marchas realizadas frente a la Central de Policía en la ciudad de Córdoba y por las calles de la localidad del centro-norte del Valle de Punilla.

Familiares, vecinos y amigos de Jonathan Romo pidieron justicia en una movilización frente a la comisaría de La Falda. Foto: Fabián Aranda
Familiares, vecinos y amigos de Jonathan Romo pidieron justicia en una movilización frente a la comisaría de La Falda. Foto: Fabián Aranda

De acuerdo a los resultados preliminares de la autopsia realizada, Romo falleció por asfixia mecánica y sus familiares denunciaron que en diciembre pasado, el joven ya había sido golpeado salvajemente por policías en otro procedimiento, por lo cual debió ser internado en un hospital de la ciudad de Córdoba.

En ese sentido, pidieron que por la muerte también sea imputado el comisario Diego Bracamonte, quien estaba a cargo de la Unidad Regional Departamental Punilla Norte, que fue removido del cargo por la jefatura de Policía y además, que la fiscal de Cosquín Paula Kelm sea sometida a un jury de enjuiciamiento, para ser destituida por mal desempeño.

Informe de Jorge Vasallo desde Tribunales. by cba24n.com.ar