El fiscal de Distrito 2 Turno 3, Luis Micheli, pidió la elevación a juicio contra José Luis Nieto (55), vecino de barrio Estación Flores y dueño de dos perros dogos que el domingo 9 de julio de 2023 atacaron y mataron a Trinidad, una adolescente de 15 años que caminaba por la calle.

VER: Tragedia en Córdoba: dos perros dogo atacaron y mataron a una niña de 15 años

Tras la investigación judicial, el funcionario cambió la imputación inicial de homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual y lesiones leves, que de mantenerse en el juicio, Nieto podría ser condenado, en caso de ser hallado culpable, a una pena de prisión efectiva.

Caso Trinidad: piden llevar a juicio por homicidio al dueño de los dogos que mataron a Trinidad

VER: Ordenanza Trinidad: medidas para promover la convivencia y seguridad en relación a animales

Ahora habrá que esperar la resolución de la justicia, cuando los defensores de Nieto se opongan a la medida ante el juez de Control y eventualmente ante la Cámara de Acusación, para saber si llegará al juicio con la imputación pedida por el fiscal Micheli.

VER: Ataque de dogos: qué dijo la mamá de la niña muerta tras reunirse con el Fiscal General

El hecho ocurrió en calle Bucarest al 4800 cuando los dos peligrosos animales, preparados para la caza, atacaron a Trinidad y a otra persona que intentó alejarlos. La joven se llevó la peor parte, ya que sufrió heridas graves en el cuello y la cabeza, por lo que fue trasladada al Hospital de Urgencias, adonde finalmente dejó de existir el lunes siguiente.

Los perros se disponían a atacar a otra niña pero fueron interceptados por su progenitor, quien finalmente mató a los dos animales con un cuchillo.

VER: Perros peligrosos: tras los brutales casos, se multiplicó por diez el registro

Según Carlos Nayi, abogado de la familia de Trinidad, dijo que el fiscal “dictó una resolución sin precedentes en la historia criminal de la justicia de Córdoba”, ya que el homicidio simple con dolo eventual tiene una escala penal que va de 8 hasta los 25 años de prisión.

Según el querellante, está probado que los dos dogos de Nieto estaban "entrenados para caza mayor y para matar". Sostuvo además que tras la investigación, el fiscal entiende que Nieto es el máximo responsable por lo ocurrido.

El letrado remarcó que el imputado ya había sido condenado por otro ataque de los perros y no cumplió con los recaudos que le impuso la justicia. Nayi afirmó que antes de la muerte de la adolescente, terminó pagando una multa por ese incumplimiento.

Además, recordó que en abril del 2023, antes del ataque mortal a Trinidad, una vecina había denunciado a Nieto por otro ataque de los dogos de su propiedad, en esa ocasión contra su mascota a la que mataron.