Tras ser derrotado en las elecciones del domingo, el excandidato de Juntos por el Cambio, Rodrigo De Loredo, publicó un video en sus redes sociales en el que analizó a lo largo de nueve minutos los motivos por los que él considera que fue derrotado.

Entre las causas principales del triunfo del oficialismo que consagró a Daniel Passerini como nuevo intendente electo, De Loredo enumeró cuatro razones principales.

"A mi juicio son cuatro los factores relevantes que tomo como aprendizajes del resultado electoral. El más determinante es que un 47% de los votantes respaldó a la gestión actual y siempre está bien que en una elección se plebiscite la gestión de la que se trata y en ese plebiscito ese porcentaje de cordobeses consideró aceptable o cuanto menos prefirió la continuidad", explicó el dirigente radical.

Ver: Patricia Bullrich cruzó a Javier Pretto por ser el vice de Passerini: "Es una vergüenza"

Luego dijo que cuando el oficialismo expresó el mensaje de que el gobernador y el intendente debían trabajar en conjunto, “fue un mensaje eficiente en la manera en que fue planteado”, pero que “tal como se expresó sonó casi a una extorsión, reñida con las prácticas políticas correctas”.

En segundo lugar, consideró que hubo un “desincentivo de la gente para ir a votar” a caballo de un "fracaso sostenido de la política en dar respuesta a la gente". Pero marcó que desde el oficialismo eligieron adrede una fecha separada de la provincial y en el último día de las vacaciones de invierno, con los inconvenientes que eso ocasiona para que la gente concurra a las urnas, “una fecha arteramente elegida para buscar menguar la participación de la gente”.

En esa línea, también apuntó al planteo de la Junta Electoral que publicitó la no aplicación de sanciones a quienes no fueran a votar, justamente para desalentar el voto, aseguró.

Ver: Daniel Passerini: "Nuestra mejor campaña fue una buena gestión"

El tercer factor de su derrota lo atribuyó a una "brutal y peligrosa campaña negativa orquestada por los candidatos del Gobierno que buscaron parientes y parejas que tienen algunas causas para nada resueltas para vincularlos", afirmó.

Sobre esto dijo que esas campañas, buscaron tres objetivos: instalar que sólo se hablara de unos pocos temas y no de propuestas de gobierno; también buscaron afectar la psicología del candidato. “A mí particularmente me afectó porque vi a mi familia muy angustiada por la profunda injusticia que se generaba con esas acusaciones”, afirmó. 

Finalmente, De Loredo dijo que el tercer objetivo fue hacerle creer a la gente que esas acusaciones eran reales; sobre esto el dirigente dijo creer que no se logró, por su trayectoria y porque “es un tipo decente”.

"Sobre este punto seguramente se tomarán acciones legales correspondientes contra quienes produjeron este daño", anticipó De Loredo.

Por último, el excandidato afirmó que el cuarto factor fue "el eficiente uso de un aparato gubernamental que presionó a muchos ciudadanos que reciben asistencia de distinta índole y que por su fragilidad económica se los conmina a acompañar a quienes se lo exigen".