Los integrantes del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobaron este lunes el paquete presupuestario para 2024. Fueron aprobados el Presupuesto General de Gastos, el Código Tributario Municipal y la Ordenanza Tarifaria Anual.

Los lineamientos generales de lo aprobado tienen, según expresa el oficialismo, el objetivo de sanear las cuentas municipales.

El presupuesto que contempla el municipio capitalino prevé un superávit del 23% en algunos puntos e ingresos por 546 mil millones de pesos y egresos por 557 mil millones

Foto: Concejo Deliberante.
Foto: Concejo Deliberante.

El punto más importante de los cambios efectuados por los ediles tiene que ver con la actualización del Inmobiliario Urbano: desde 2024 la actualización de los montos será mensual.

La variación del Inmobiliario se hará de acuerdo al Ripte, el índice que registra la evolución de los salarios de los trabajadores formales del sector privado

El oficialismo, que conducirá desde el 10 de diciembre el intendente electo Daniel Passerini, contó con el apoyo del PRO, Fuerza de la Gente y algún sector escindido de la UCR.

El SUOEM suspende medidas de fuerza tras una oferta salarial de la Municipalidad

El impacto sobre los contribuyentes podría ser más grande de lo esperado. Desde el oficialismo expresaron que la modalidad de actualización procura que las cuentas municipales no queden desfasadas, cuando es incierto qué es lo que puede suceder con la economía y la inflación a nivel nacional desde el 10 de diciembre.

El Ripte, índice de referencia para muchos contratos y administraciones, es la remuneración promedio que perciben los trabajadores formales del sector privado con actividad durante los últimos 13 meses.

Fuera de foco, Juan Pablo Quinteros, posible ministro de Martín Llaryora, se abstuvo de votar este lunes. Foto: Concejo Deliberante.
Fuera de foco, Juan Pablo Quinteros, posible ministro de Martín Llaryora, se abstuvo de votar este lunes. Foto: Concejo Deliberante.

En contacto con la prensa, concejales de Hacemos por Córdoba defendieron el cambio argumentando que así se preserva el "equilibrio financiero" de las cuentas municipales

Ileana Quaglino (HxC), en declaraciones a La Voz, dijo que desde el municipio no habrá cambios en todo 2024 respecto de la tasa de Comercio, y que el Automotor se seguirá calculando de acuerdo con la tabla de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Críticas duras salieron desde el espacio Evolución Radical. El concejal Esteban Bria estimó que el Inmobiliario y el Automotor tendrán subas no menores al 200 por ciento.