La Cámara 11° de Crimen de Córdoba condenó este viernes, en un juicio abreviado, a sólo 3 años y 10 meses a Juan Cruz Toloza, el ladrón conocido por ser agredido con una katana por el “samurai cordobés",  quien atropelló y mató a  Ramiro Paredes (12), el 9 de julio de 2021 en barrio Cerro Chico, de la ciudad de Córdoba.

El nene  circulaba como acompañante en una moto manejada por su tío de 20 años, cuando Tolosa, manejando un viejo Renault 18, lo chocó y luego se fugó.

La particularidad es que este juicio es abreviado, luego del acuerdo al que arribaron el fiscal Marcelo Sicardi y el abogado Héctor Melli, defensor del causante de la tragedia, sin que la querella haya sido consultada, lo que ha generado malestar y disconformidad entre los familiares de la víctima.

Detuvieron al automovilista que se dio a la fuga tras la muerte de un niño de 12 años

La abogada que representa a la familia del menor, Agustina Siso Lavallén, explicó a Radio Universidad que Tolosa va a ser condenado a una pena de prisión efectiva de  de 3 años y 10 meses “porque es reincidente, básicamente, solamente por eso”

“Nosotros no estamos de acuerdo porque desde un momento creímos que íbamos a poder plantear un cambio de calificación legal. Consideramos que están dados los supuestos para que haya un homicidio no culposo, como se plantea, sino doloso con un dolo eventual”, señaló la letrada. 

Además, Lavallén agregó que “Incluso están dados los supuestos de manera similar al caso Amoedo, que ya sentó jurisprudencia en nuestra provincia. Entonces, bueno, estamos disconformes, pero lamentablemente la ley no nos permite o nuestra opinión, mejor dicho, no es vinculante”, sostuvo la abogada querellante.

Es probable que esta condena mínima de 3 años y 10 meses sea casada para que el fallo sea revisado por el Tribunal Superior de Justicia. 

El caso

Como se consignó, El hecho ocurrió en julio del año 2021, en Cerro Norte. Ramiro acompañaba a su tío en una moto cuando fueron embestidos por un Renault 12. 

El detenido salió de la cárcel en 2018 después de acortar su pena de cinco años por terminar el secundario mientras se encontraba en Bouwer. Además, había denunciado al Estado por no haber recibido una correcta atención médica en relación a la prótesis que necesitaba en la mano por los cortes de la katana.

Carlos Nayi, también abogado de la familia de Ramiro, indicó que Toloza iba manejando en contra mano y con las luces apagadas y que tras atropellar al niño, se dio la fuga e hizo desaparecer el auto. 

Los padres de Ramiro exigen la pena máxima para el acusado de “homicidio culposo” y “lesiones culposas”. 

Escuchá el informe de Jorge Vasalo:

La querellante Siso Lavallén, dijo que condenarán a 3 años y 10 meses al asesino de Ramiro Paredes. by cba24n.com.ar