Este lunes, en una conferencia de prensa, la legisladora Luciana Echevarría (MST- FITU) y el profesor Exequiel Di Tofino dieron a conocer nuevas mediciones de afluentes del San Roque. La exposición confirmó los altos niveles de contaminación fecal.

El trabajo realizado por Di Tofino comprende los últimos 5 años y fue realizado en los distintos ríos afluentes del espejo de agua, como por ejemplo el Cosquín y el Yuspe. La presentación se realizó en la sede del CISPREN, en Córdoba capital.

Echevarría afirmó que los estudios "dan cuenta de una progresiva y sostenida contaminación fecal del lago, con distintos indicadores como el crecimiento de fosfatos, nitratos, Escherichia Coli, enterobacterias, entre otros.

La legisladora remarcó que en Neuquén se cerró el balneario municipal cuando registraron una concentración Escherichia Coli inferior a la del San Roque. “Acá aún cuándo las mediciones duplican el nivel tolerado por la OMS, el gobierno no hace nada”, denunció. 

En ese marco, denunciaron al Ministerio de Servicios Públicos y al APRHI. “Vamos a seguir levantando nuestra voz hasta que definitivamente saneen el dique y se protejan y preserven nuestros bienes comunes”, concluyó Echevarría.

El informe preliminar completo

La denuncia completa