Luego del ajuste y la mega devaluación anunciadas el martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, los gremios estatales de Córdoba se encuentran en alerta por temor a que las mismas medidas sean aplicadas en la provincia. Le exigen al gobernador, Martín Llaryora, que les garantice el acuerdo salarial vigente -que indica que los sueldos se mantengan mensualmente 10% por encima de la inflación- hasta fines de enero del 2024.

Además, solicitan que no haya recortes de los puestos de trabajo de contratados, monotributistas ni becarios que están en la administración pública provincial.

En este marco, y por miedo a un mayor recorte de derechos de jubilados y pensionados, pidieron que “se respete la edad jubilatoria del régimen actual (57 y 60 años), manteniendo en 11% los aportes personales y que la Caja de Jubilaciones continúe en la órbita provincial”.

También exigen la “garantía de que no se volverá a aplicar el diferimiento para el cobro de los incrementos salariales en los haberes de los jubilados provinciales”.

En tal sentido, los gremios estatales cordobeses como la UEPC y el SEP, entre otros, se declararon en  “estado de sesión permanente”, y en un comunicado le pidieron a Llaryora que garantice “la no aplicación del aumento en los Aportes Personales”, un ítem incluido en el Presupuesto que “afectaría a los trabajadores activos y jubilados provinciales”, de acuerdo al escrito.

X de Unión de Educadores

En el caso de los docentes, piden la “continuidad de las suplencias establecidas por ley para todas/os las/os docentes en el nivel Inicial y Primario; que se finalice el proceso de titularización de las y los compañeros docentes, de Coordinadores de Curso de la DGESec y de la DGETyFP, de cargos y horas cátedras de la Educación de Jóvenes y Adultos y de los programas ProA y PIT, que cumpliendo con los requisitos aún no fueron titularizados. Y dar continuidad a los procesos de titularización del nivel Superior acordados”.

Por su parte, y ante el impacto en el sistema sanitario de la provincia que habrá por el ajustazo nacional, los gremios solicitaron la “normalización de los servicios de la Apross, ante la denuncia de falta de prestaciones tanto en Capital e Interior” y una audiencia con el nuevo ministro de Salud.

Por último, en el comunicado conjunto, advierten que "encaso de no cumplirse las actas, las leyes vigentes y los acuerdos firmados, activaremos inmediatamente los mecanismos institucionales de consulta y resolución estipulados en nuestro estatuto gremial, para analizar y resolver con el conjunto de las y los compañeros a través de los cuerpos orgánicos las acciones a seguir. Por este motivo, desde este plenario nos declaramos en estado de sesión permanente.