El juicio por la muerte de Francisco Mignola (19), el joven oriundo de Villa María que falleció luego de tomar un cóctel de drogas en una fiesta electrónica clandestina en la estancia “El Silencio”, en el Camino del Cuadrado, se postergó porque uno de los imputados se encuentra en México.

Así lo indicó el fiscal de la Cámara 7° del Crimen de Córdoba, Sergio Ruiz Moreno, quien había adelantado que “parecería razonable la suspensión de la audiencia para lograr la comparecencia de ambos acusados”.

Están imputados los dos organizadores del evento, Ricardo Mariano Carballo(38) y César Augusto Lombardi Santa Ana (40), responsables del evento denominado “Amnesia”, que se desarrolló el 26 de octubre de 2014.

La fiesta fue publicitada a través de la red social Facebook, en un grupo cerrado (es decir, a cuyo contenido se accede previa aceptación del administrador), que se denominaba “Club Electrónico”. Los administradores de este grupo cerrado eran los imputados.

Según la acusación, Carballo y Lombardi Santa Ana habían alquilado el lugar argumentando que festejarían tres cumpleaños y “crearon y predispusieron todas las condiciones necesarias para facilitar al gran número de concurrentes hacer uso del lugar con la finalidad de consumir de manera libre estupefacientes, principalmente éxtasis (MDMA), popper, cocaína, marihuana y ketamina”, indican desde la fiscalía actuante.

En ese contexto, el adolescente de 19 años consumió un cóctel letal y fue trasladado al hospital de La Falda, donde finalmente falleció por un paro cardio-respiratorio.

Pedido de Justicia tras la muerte de Francisco. Foto: Archivo La Voz
Pedido de Justicia tras la muerte de Francisco. Foto: Archivo La Voz

De acuerdo a la autopsia, Francisco había consumido marihuana, cocaína, éxtasis y popper, una droga sintética que es un potente vasodilatador.

El abogado querellante, Leandro Ortiz Moran, explicó a Radio Universidad que después de más de 9 años, este miércoles iba a comenzar el juicio en el que los imputados llegan acusados de homicidio culposo y por facilitar un espacio privado para consumo y comercialización de estupefacientes.

El letrado indicó que “Pancho” Mignola fue la primer persona que falleció en estas denominadas “fiestas electrónicas, fiestas clandestinas que no tienen ningún tipo de control, en las cuales hay exceso de consumo de estupefacientes y comercialización de drogas sintéticas”.

Ortiz Morán remarcó que fueron 9 años de lucha de la familia Mignola, en los que “buscamos que de una vez por todas la Justicia pueda dar una respuesta ejemplar para éste caso, que fue uno de los primeros casos que hubo en Córdoba y en el país, y que sirva como puntapie inicial para el resto de las causas que vienen".

La noche trágica

De acuerdo a los representantes de la familia de Francisco, esa noche en "El Silencio" hubo un médico que no quiso asistir al joven, según los testimonios recabados.

El chico fue trasladado en un auto particular al hospital de La Falda, donde finalmente falleció.

El joven había llegado desde Villa María ese fin de semana para visitar a amigos en Córdoba capital. Primero fueron a Lokitas, un boliche de música electrónica, y en las primeras horas de la mañana llegaron a la fiesta clandestina donde, tras consumir el cóctel fatal, perdió la vida. 

Escuchá la nota completa

Leandro Ortiz Moran, querellante en el juicio por la muerte de un joven en una fiesta electrónica by cba24n.com.ar

Informe de Jorge Vasalo