La Municipalidad está realizando obras y anunció que demolerán el muro frente al Mercado Sud. Esto, más allá de las criticas a la complicación al tránsito, ha generado el rechazo de los vecinos porque atenta contra el patrimonio histórico de la ciudad, ya que es una construcción que data de 1939. 

Jorge Betoli, arquitecto, dialogó con Radio Universidad sobre el tema y expresó: "Forma parte de un conjunto que fue hecho en la época de Latella Frías que incluía el Mercado Sur más toda la sistematización del Boulevard entre la avenida Vélez Sarsfield y Chacabuco. En los años 40, 50 y 60`s tenia canteros, arboledas, espacios verdes que ha ido disminuyendo poco a poco". 

"Es un muro de contención de la mano superior del Boulevard Ilia, si le sacan ese muro se le viene en banda todo el borde superior. Y están tocando el casco histórico". 

"Es un área que esta sometida a la ordenanza del casco histórico de Córdoba. Es una zona de interés arqueológico, los fondos la huerta del convento de los franciscanos, que al igual que los jesuitas, eran los dos únicos que tenían dos manzanas completas. Es decir, también esta involucrada la ley nacional de patrimonio arqueológico, la justicia debe expedirse ahí, porque es de orden federal". 

"Lo que se pretende demoler es una obra de gran calidad de diseño, una calidad espectacular de ejecución, de material de piedra canteada, trabajado a cincel y martillo". 

"No le veo nada positivo a lo que está haciendo la Municipalidad, no aporta nada".

El proyecto municipal: 

La Municipalidad anunció las obras como parte del Plan de Recuperación del Área Central que desde hace años "exhibe signos de deterioro" se añade la visión estratégica de generar nueva y moderna infraestructura que posibilite la comunicación y vinculación peatonal entre barrios Nueva Córdoba y Centro.

"Allí se construirá una escalinata de 851 m² conformada por una escalera, una rampa para garantizar accesibilidad, canteros con vegetación y gradas para permanencia".

"Al mismo tiempo dará inicio la construcción de una nueva y moderna plaza en el acceso principal del Mercado Sud, sobre Bv. Illia. El nuevo espacio incluye nuevas veredas, canteros con vegetación, iluminación LED y mobiliario urbano".

Se presentó un amparo 

La legisladora provincial Cecilia Irazuzta (Coalición Cívica ARI) interpuso una acción de amparo contra la Municipalidad de Córdoba por las obras iniciadas en Bv. Illia, en inmediaciones del “Mercado Sud”. Las mismas implicarán la demolición del histórico muro que separa ambos carriles.

La acción de amparo, presentada el día de la fecha, solicita se ordene suspender la ejecución de obras o trabajos que se estén llevando a cabo en una zona catalogada como “Patrimonio arquitectónico urbanístico y de áreas de valor cultural en la Ciudad de Córdoba”, a los fines de su protección y cuidado, evitando daños irreversibles que se pudieran producir.

Para la legisladora, “la conducta de la Municipalidad violenta la normativa urbanística aplicable al no cumplir con el deber impuesto por el artículo 27 apartado 4 de la Carta Orgánica Municipal y de las ordenanzas 11.190 y 11.202 así como de los derechos constitucionales del artículo 41”.

Cabe recordar que a la zona del “Mercado Sud” y a sus alrededores se le otorgó la “máxima protección” según categorización que surge del plano del Centro Histórico, realizado por la Dirección de Planeamiento Urbano.

Firma del petitorio 

Los vecinos están recolectando firmas para evitar la demolición.

"La Municipalidad de Córdoba se encuentra realizando obras en el muro de Bv. Illia. Un muro que es patrimonio de la ciudad y su construcción data del año 1939, que se ha consolidado como rasgo identitario del paisaje de la Ciudad, como La Cañada.

Solicitamos que se constituya una comisión experta en la materia a los fines de evaluar y determinar el derrumbe o la preservación patrimonial del muro de Bv. Illia". 

Sign the Petition