Esta mañana, el Ministerio Público Fiscal informó que se dictó la prisión preventiva a una banda delictiva que robaba automóviles y viviendas al sur de la provincia. Su modus operandi consistía en hacerse pasar por policías, utilizando sus uniformes y falsificando documentación. Fueron capturados en Elena, luego de un fallido intento de robo el año pasado. 

Desde la Fiscalía a cargo ordenaron la prisión preventiva para los 7 delincuentes. Uno de ellos, mencionado como Jorge Luis Peñaloza, alias ‘El Gordo’ y cabo primero de la policía, fue imputado bajo el delito de “asociación ilícita agravada por la condición de jefe”. Suponen que su nexo era clave para la planificación de los asaltos. 

VER: Tiroteo en Elena: "falsos policías" asaltaron un comercio y se dieron a la fuga

Asimismo, otro de ellos fue acusado bajo el mismo delito pero en condición de “organizador”, los cinco hombres restantes fueron imputados como “miembros” de la misma banda. Según dio a conocer la dependencia judicial a cargo, se dedicaban al robo y venta de automóviles, aunque también se les atribuyen robos en viviendas. 

La investigación que encabeza la Fiscalía, destacó que todos los detenidos “se habrían confabulado y de común acuerdo habrían conformado una organización criminal con carácter estable y perdurable en el tiempo”

De esta forma, sostienen que la organización delictiva estructuró sobre la base de una clara división de tareas o funciones que “presupuso una especial dinámica de las acciones ilícitas desarrolladas por cada uno de sus integrantes, según la función que cada uno asumió”.

El fallecimiento de un ex policía

En septiembre del año pasado, un ex policía de 40 años falleció en un tiroteo que protagonizó la banda ante la policía, también en Elena. En ese entonces, la Policía montó un operativo cerrojo sobre la Ruta E90 y la Autovía 36 y la Ruta 158 para acorralar a los ladrones "disfrazados".

VER: Elena, “El ladrón le apuntó al policía verdadero y lo usó como escudo humano”

Néstor Villalba, fallecido luego de varios días de internación, había sido dado de baja en la fuerza en el 2019 pero, con uniforme y orden de allanamiento en mano, asaltó con cómplices un comercio. En medio del tiroteo dos ladrones lograron darse a la fuga junto a otro que los esperaba fuera del comercio.