La Cámara 8° del Crimen de Córdoba confirmó que, de no mediar imprevistos, el miércoles 7 de septiembre comenzará el juicio a 13 policías acusados por el crimen y el posterior encubrimiento del homicidio de Valentino Blas Correas (16).

Las audiencias se van a realizar entre las 9 y las 16, con algunas excepciones, cuyo horario será de 14 a 19. 

Se confirmó la fecha del juicio por el crimen de Blas Correa. Habló su mamá, Soledad Laciar

Según informó el tribunal, las cronograma tentativo de debates concluiría el 25 de noviembre, fecha en la cual se daría a conocer la sentencia del juicio.

Ver también: Gatillo fácil: elevan a juicio la causa por el crimen de Blas Correas

El dolor inmenso de la familia de Blas tras su asesinato. Foto: diariosumario.com.ar
El dolor inmenso de la familia de Blas tras su asesinato. Foto: diariosumario.com.ar

Uno por uno, quiénes estarán sentados en el banquillo

Cabe recordar que por el brutal homicidio, están acusados el ex policía Lucas Damián Gómez (36) de ser el autor material del disparo que terminó con la vida del adolescente, y el cabo Javier Catriel Alarcón (32). A ambos se los sindica como coautores de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y calificado por haber sido cometido en abuso de su función por un miembro de las fuerzas policiales”

Ver: La autopsia a Blas Correas determinó que murió por un disparo en la espalda

Además, hay once uniformados imputados por tener algún tipo de vínculo en el entramado que armaron para encubrir el crimen: entre ellos, el subcomisario Sergio Alejandro González (43), la agente Wanda Micaela Esquivel (33), la oficial ayudante Yamila Florencia Martínez (24), el comisario inspector Walter Eduardo Soria (44), el subcomisario Enzo Gustavo Quiroga (35) y el comisario inspector Jorge Ariel Galleguillo (45), todos los cuales deben responder por “encubrimiento por favorecimiento personal y real agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho precedente y como autores del delito de omisión de deberes de funcionario público respectivamente, en concurso ideal”.

Córdoba y el país pidieron justicia por el asesinato de Blas. Foto: filonews
Córdoba y el país pidieron justicia por el asesinato de Blas. Foto: filonews

Ver también: La mamá de Blas se reunió con Schiaretti después de un año y medio del crimen de su hijo

También serán juzgados el cabo Leonardo Alejandro Martínez (28) y el agente Rodrigo Emanuel Toloza (26) acusados de “falso testimonio” y “encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho precedente, en concurso ideal”. Los mismos delitos se les atribuyen al oficial ayudante Ezequiel Agustín Vélez (25) y al cabo Leandro Alexis Quevedo (30).

Por su parte, el comisario Juan Antonio Gatica (45) será juzgado por el presunto “encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional”.

Cabe subrayar que el fiscal Anticorrupción Número 2, Franco Mondino, sobreseyó en junio pasado al comisario mayor (R) Gonzalo Cumplido de los cargos en su contra por el supuesto “incumplimiento de los deberes de funcionario público” en relación a su accionar en la trágica madrugada que acribillaron a Blas.

Ver también: Familia de Blas Correas rechaza el pedido de sobreseimiento del excomisario Cumplido

Si bien el extitular de Seguridad Capital no había concurrido al lugar del hecho tras conocerse del asesinato del adolescente, se determinó que dio numerosas directivas de manera telefónica a los dos presuntos responsables del crimen y a los que intentaron encubrirlos.

Así quedó el auto que la policía de Córdoba acribilló. Foto: gentileza
Así quedó el auto que la policía de Córdoba acribilló. Foto: gentileza

El caso que conmovió al país

En la madrugada del 6 de agosto de 2020, en plena cuarentena por la pandemia de Covid 19, el Fiat Argo en el que viajaba Blas junto a cuatro amigos adolescentes fue acribillado a balazos por no parar en un control policial ubicado en la avenida Vélez Sársfield, frente al complejo Pablo Pizzurno, en la ciudad de Córdoba.

Ver: Confirman que la bala que mató a Blas Correas salió del arma del cabo Gómez

Los autores de los disparos fueron los cabos 1° Alarcón y Gómez. Además del balazo mortal contra Blas, balearon a uno de sus amigos, que afortunadamente sobrevivió.

La causa instruida por el fiscal de Distrito 1, Turno 2, José Mana, fue elevada a juicio en junio del año pasado y las audiencias comenzarán el 7 de septiembre.

El otro juicio

Además, Mana elevó a juicio oral la causa en la que se investiga la eventual responsabilidad de tres empleados de la clínica Aconcagua por haberle negado, presuntamente, asistencia a Blas cuando sus amigos lo llevaron agonizando a dicho sanatorio.

La lucha de la mamá de Blas, Soledad Laciar, por justicia para su hijo sigue siendo incansable. Foto: Facebook
La lucha de la mamá de Blas, Soledad Laciar, por justicia para su hijo sigue siendo incansable. Foto: Facebook

Ver también: Van a juicio los 3 empleados de la Clínica Aconcagua que le negaron atención a Blas

Los acusados son Fernando Gabriel Casalino, Guadalupe María Laura Moya y Paola Andrea Mezzacapo. El hombre fue imputado de abandono de persona -delito tiene una pena que va de 2 a 6 años de prisión y cuenta con agravantes que la aumentan si de él resulta un grave daño o la muerte de la víctima, como en este caso- por haber librado a su suerte al adolescente.

Las mujeres, en tanto, están imputadas del delito de Omisión de Auxilio -que también tiene una pena de entre 2 y 6 años de prisión- por haber omitido prestarle cualquier tipo de ayuda.

El juicio por el crimen de Blas Correa comenzará el 7 de septiembre