Este domingo se presentó la segunda luna del Festival de Cosquín, donde se realizó un homenaje emotivo por el centenario de Hamlet Quintana. El emotivo espectáculo estuvo a cargo de un numeroso elenco artístico y familiar.

Enrique Llopis, Marián Farías Gómez, Casiana Torres, Carlos Bergesio, Julio Lacarra y Mónica Abraham pusieron voces, cuerpos y presencia a un cuidado tributo con un preciso entramado audiovisual que puso en diálogo al repertorio con las imágenes proyectadas en la pantalla ubicado en el centro del escenario.

Se destacaron artistas como Jorge Giuliano, Leo Bernstein y Martín Castro y Martín Lima (nieto de Hamlet), al que también aportaron al show el bombo de Marián Farías Gómez y la guitarra de Llopis.

Homenaje a Hamblet Quintana - Foto Facebook Festival de Cosquin
Homenaje a Hamblet Quintana - Foto Facebook Festival de Cosquin

Mezclando sin tropiezos el recitado y la canción, el concierto comenzó con "Gente necesaria" y "Los hijos y los pájaros", que Bergesio, autor de la música de la segunda pieza, entonó emocionado. 

Las estupendas "Pampa genial" (que con melodías de Oscar Alem, vibró en las gargantas de Lacarra y Abraham) y "La cuatrereada" (con música de Eduardo Andrade, a cargo de Torres y Castro) mostraron la vigencia de una alabanza al paisaje pero, además, un alerta sobre la amenaza que lo convierte en tierra para usufructo.

Enseguida Farías Gómez se lució en "La amanecida", una gema que vio nacer siendo niña en el patio de su casa familiar donde, entre otros, pasaban sus autores: el tributado y Mario Arnedo Gallo, y Llopis hizo lo propio con la conmovedora "Canción para Carlos Alonso" que creó junto al poeta en el exilio español para acompañar al pintor que había padecido la desaparición de su hija Paloma a manos de la dictadura.

Homenaje a Hamblet Quintana - Foto Facebook Festival de Cosquín
Homenaje a Hamblet Quintana - Foto Facebook Festival de Cosquín

Luego Lacarra recitó "La meta" como prólogo a "Los pueblos de gesto antiguo" y el artista audiovisual Felipe Lima Quintana (en representación de los hijos del literato) citó otro texto de su padre antes de un canto grupal y colectivo que alcanzó a la totalidad de los presentes con el himno "Zamba para no morir" y que Farías Gómez coronó diciendo: "Fue por Hamlet y por todos los poetas del país".

El cierre con "El antiguo" extendió ese impasse sensible que los hacedores del prodigio extendieron a la conferencia de prensa posterior donde Llopis sintetizó que la propuesta buscó "volver a instalar todo el sentir Hamlet y hacerlo desde hoy porque hablar de su obra es referir a un presente con vocación de futuro".

Germán, otro de los hijos del artista centenario, anunció que el 17 de marzo habrá otro tributo en el Centro Cultural Kirchner a cargo de la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto bajo arreglos y dirección de Popi Spatocco y con la voz de Julia Zenko.

Pero además Felipe trabaja en una película documental, Llopis está reeditando una biografía de Lima Quintana y a cargo de un disco que reúna parte de su obra al servicio de la canción y existe la idea de poder reponer para el 15 de septiembre (día exacto del cumpleaños 100) la obra conceptual "Che, diario del regreso".

Los 20 años de La Callejera

La Callejera - Foto Facebook Festival de Cosquin
La Callejera - Foto Facebook Festival de Cosquin

La 63º edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, dio inicio a las 22 en la Plaza Próspero Molina. La banda La Callejera presentó una gran fiesta para celebrar sus 20 años. El sexteto masculino imantó al público con un repertorio directo dominado por chacareras como "Rojo delirio", "Corazón de quebracho" y "Monte chaqueño" que fueron acompañadas, también, por distintas parejas de baile del local Ballet Camin.

El repertorio incluyó chamamé ("Puerto Tirol"), chamarrita ("Entrerriana y federal"), el cover de Leo Dan "Santiago querido" y "Soy América", entre otras canciones que seguramente serán parte del festejo del jueves a las 14 en la Plaza de la Familia (Catamarca y el río) donde se anuncian los aportes Los Chaza, Juanjo Abregú, Magalí Juárez, y Vale el Trago.

Postales de provincia Catamarca en la 2º Luna - Foto Facebook Festival de Cosquin
Postales de provincia Catamarca en la 2º Luna - Foto Facebook Festival de Cosquin

Aunque la chacarera también formó parte de su universo sonoro, la tucumana radicada en Córdoba Sofía Assis (Revelación en 2022) mostró un canto afinado capaz de evitar el grito y construyó un logrado set en torno a su disco debut "Septiembre".

Sofia Assis, Revelación Cosquín 2022 - Foto Facebook Festival de Cosquin
Sofia Assis, Revelación Cosquín 2022 - Foto Facebook Festival de Cosquin

"Canto a los Valles", la zamba "Arriando caminos", "El pueblo mío", "Chacarera y despedida", el atractivo "Río de cholitas" que sumó la voz de Bruno Arias y el carnavalito "Añurutay" con 11 coloridas parejas danzantes aportadas por el Camin, pintaron un panorama prometedor para la vocalista muy bien secundada por su grupo.

En el haber de la velada se añadió la delegación tucumana con el espectáculo integral "Mi Tucumán querido" con cerca de 70 artistas en escena surgidos - según informó la provincia- de concursos abiertos.

Orellana - Lucca - Foto Facebook Festival de Cosquín
Orellana - Lucca - Foto Facebook Festival de Cosquín

Menos brillo mostró, en cambio, la comitiva catamarqueña que regresó al Festival después de ocho años y que fue parte de una programación donde también se contaron Dúo Heredero; el conjunto chaqueño de malambo El Capataz (surgido del Pre Cosquín), Belén Herrera, Vale el Trago, Orellana-Lucca y el cierre a cargo de Los Carabajal.

Los Carabajal - Foto Facebook Festival de Cosquín
Los Carabajal - Foto Facebook Festival de Cosquín

El tradicional cuarteto santiagueño que cursa 55 años de historia, con otros cuatro instrumentistas de apoyo y la participación de los violines La Sacha Fuga, cerró la noche del domingo. 

Este lunes, el Festival tendrá en su escenario a Facundo Toro, La Charo, Postales de Provincia (Jujuy y Córdoba), Micaela Chauque, Ceibo, Guitarreros, Los Pacheco, Los Tekis y Los Caligaris.

(Fuente Télam)