Resta una semana para completar las preinscripciones escolares, para alumnos y alunas ingresantes al nivel inicial, 1° grado de la escuela primaria y 1° año de la secundaria, orientadas y técnicas, en establecimientos del sector estatal para el ciclo lectivo 2024.

El plazo se extiende hasta el 15 de noviembre y se realiza de manera online. Desde el Ministerio de Educación emitieron las siguientes indicaciones sobre cómo completar el trámite:

El trámite se realizará mediante el Formulario Único de Postulantes, al que se accederá por el portal de Ciudadano Digital hasta el día establecido. En el formulario, que tiene el nombre Preinscripciones escolares 2024, la persona responsable del estudiante a inscribir completará, con carácter de declaración jurada, los datos filiatorios solicitados y elegirá, en orden de prioridad, entre dos y cuatro opciones de instituciones educativas de acuerdo a su conveniencia.

Es importante destacar que el formulario debe completarse con los datos del o la estudiante ingresante y no con la información del responsable a cargo. También deberá elegir las opciones de turno, si las hubiere. 

Una vez finalizado el trámite, el adulto responsable que lo realice recibirá una constancia en el correo electrónico registrado en su cuenta de CiDi.

Culminado el plazo de preinscripción indicado, se realizará el proceso de designación de acuerdo a las vacantes de cada establecimiento educativo y según los siguientes criterios:

Primer orden de prioridad a los aspirantes que tengan hermanos/as en la institución seleccionada.

Segundo orden de prioridad para quienes provengan de instituciones educativas asociadas o que pertenezcan a la misma unidad académica.

Tercer orden de prioridad para quienes tengan domicilio en el mismo barrio o localidad de la escuela seleccionada, en función de la información registrada en el Sistema de Gestión.

En caso que la demanda exceda las vacantes, se asignarán por sorteo, respetando el orden de prioridad de escuela seleccionada. Finalmente, en el caso de aquellas personas que, vencido el plazo establecido, por alguna razón no hayan matriculado a niños o niñas a su cargo, estarán habilitados los distintos canales del Ministerio de Educación para recibir las demandas y que las direcciones de nivel correspondientes intervengan en cada caso.

Para consultas, podrán comunicarse a la línea gratuita de Atención al Ciudadano 0800 888 1234 (de 8 a 20 h), mientras que terceros podrán hacer consultas en el chat disponible en Espacio Ciudadano (de 8 a 20 h) o a través de un formulario en http://consultaciudadana.cba.gov.ar.