Los siniestros viales con victimas fatales, que en muchas ocasiones son personas jóvenes, producidos por transgresiones a las normas viales por parte de quienes conducen un vehículo de manera irresponsable, ocupan habitualmente espacio en las noticias y causan dolor entre los seres queridos de los que pierden la vida en esas circunstancias.

La Asociación Civil Familiares de Víctimas Viales en la provincia de Córdoba se creó con el objetivo de generar conciencia entre la población y reclamar justicia, entre otros. Desde la entidad, ahora vuelven a la carga con un proyecto que ya recibió el beneplácito en la Legislatura y que también fue presentado en la Municipalidad de Córdoba, aunque aún sin respuestas concretas a la iniciativa.

Con el objetivo de "visibilizar y mantener en la memoria las consecuencias del mal uso de las vías y de las transgresiones a las normativas viales" es que elaboraron la iniciativa para que en la ciudad de Córdoba se genere una especie de paseo temático en un espacio verde que sirva para generar "conciencia vial" y también como un espacio en memoria de las víctimas de siniestros viales.

La propuesta incluye la posibilidad de que los familiares de víctimas planten un árbol en memoria de los seres perdidos con sus nombres, a la vez que se puedan generar espacios para el esparcimiento para la educación vial , con caminos con señales de tránsito dirigido a niños principalmente.

En la iniciativa proponen que sea un lugar de fácil acceso como podría ser el Parque Las Heras o algún sector del Parque Sarmiento, como la bajada del Dante, donde se construiría además "un monolito iluminado con una Estrella Blanca o algún otro diseño a considerar".

Desde la Asociación Civil remarcan que trabajan con la intención de "generar cambios en las prácticas de transitar en la vía pública así como incidir en las políticas en el tema" con el objetivo general de denunciar "la falta de políticas ante la inseguridad vial que afecta a la sociedad"

"Intentamos visibilizar lo que hoy aparece como naturalizado: morir o ser herido gravemente en la vía pública. Esta situación que se refleja en los altos índices de hechos que devienen delitos en el caso de muertes y lesiones graves consideramos que es un atropello a los derechos humanos y sociales: a la vida, al tránsito, a la seguridad y al acceso igualitario a la justicia" afirman. 

Ahora, además de reclamar justicia, vuelven a la carga con una iniciativa que pretende generar conciencia social y hacer visible la problemática que semana a semana, mes a mes, año a año, deja truncas cientos de vidas en las calles y rutas cordobesas y un inmenso dolor entre sus seres queridos ante las pérdidas.

Para conocer más sobre la Asociación ingresar a www.ffvsvcba.org