El conflicto entre el gobierno provincial y los equipos de salud de los diferentes hospitales tendrá este miércoles un nuevo capítulo, con la movilización convocada en distintas asambleas realizadas en los nosocomios, adonde se renovó el pedido de mejoras salariales y el reclamo ante la falta de personal e insumos.

Durante la tarde de este martes, los representantes de los equipos de salud de los hospitales mantendrán una reunión en la que terminarán de definir los detalles de la marcha del día miércoles, que en principio tendrá como epicentro el Polo Sanitario.

Precisamente ese lugar fue el escenario durante la mañana del martes de un masivo aplauso de quienes trabajan en los hospitales Nuevo San Roque, Rawson y el de Niños, lugares donde se registran los mismos reclamos.

De acuerdo a lo expresado por representantes de los equipos de salud a www.Cba24n.com.ar, “la modalidad (de la marcha) aún no está definida”, en relación a si lo harán en caravana de automóviles o caminado. “Va a haber reuniones para seguir afinando con el resto de los hospitales provinciales, la postura de unificar las demandas", señaló uno de los delegados.

La asamblea del Hospital Córdoba ratificó la continuidad del paro y elevó una propuesta salarial al Director. Foto: Gentileza
La asamblea del Hospital Córdoba ratificó la continuidad del paro y elevó una propuesta salarial al Director. Foto: Gentileza

El conflicto tiene un escenario en el Hospital Regional San Antonio de Padua en Río Cuarto, donde esta mañana una multitudinaria asamblea votó un paro por 24 horas para el miércoles, con asistencia a los lugares de trabajo, en rechazo a las propuestas formuladas por el ministerio de Salud  de la Provincia.

Cabe recordar que los reclamos por mejoras salariales, incorporación de más personal y falta de insumos, derivaron en la renuncia de más de una decena de profesionales de la salud que se desempeñaban en la Guardia de emergencias del nosocomio.

El otro escenario en el que el personal está de paro ante la falta de respuestas, es el Hospital Córdoba, lugar adonde en la mañana del martes se realizó una nutrida asamblea, que ratificó la continuidad del paro en marcha desde el lunes y hasta el miércoles a las 24 horas, por lo que sólo se atienden emergencias y urgencias, internado y unidades críticas.

La Asamblea de los trabajadores del Hospital Córdoba elevó una nota al director Eduardo Caminos, en la que enumeran los reclamos concretos en una propuesta:

1-Recomposición salarial del 120% al básico

2-Bono único de $100 mil.

3-Pase a “remunerativo” de todos los ítems que figuran como “no remunerativos”.

4-Pase a contrato a monotributistas y becarios.

Por otra parte, la asamblea resolvió “no asistir a la reunión convocada por la ministra, hasta tanto no brinde una propuesta concreta”.

Paralelamente, en el resto de los hospitales provinciales de Capital e Interior se vienen realizando asambleas planteando los mismos reclamos y pidiendo soluciones urgentes, lo que lleva al conflicto casi a un estado generalizado, por lo que se espera una importante concurrencia a la movilización de este miércoles.

La cartera sanitaria resolvió días atrás otorgar desde noviembre un adicional remunerativo para los equipos de guardia, de 50 mil pesos para Capital y 70 mil para el interior. La ministra Gabriela Barbás dijo esta mañana que ese fue “el primer paso” para una reforma en el escalafón de los equipos de salud y añadió que “antes de fin de año” habrá novedades.