La ola de calor que avanza en Córdoba sin encontrar su pico provocó en los últimos días la muerte de cientos de peces en el Dique de Cruz del Eje.

El Gobierno de Córdoba informó que la causa del fenómeno fue que la temperatura del agua llegó a un promedio de 28 grados y disminuyó el oxígeno que necesitaban los cardúmenes.

Ver: Aparecen miles de peces muertos en el dique de Cruz del Eje
 

El trabajo estuvo coordinado entre el equipo técnico e inspectores de la Dirección de Policía Ambiental y la Secretaría de Ambiente, dependientes del Ministerio de Ambiente y Economía Circular; personal del APRHI, del Ministerio de Servicios Públicos; la Dirección de Seguridad Náutica, del Ministerio de Gobierno y Seguridad; el grupo DUAR; y la Municipalidad de Cruz del Eje.

El equipo técnico de las distintas dependencias se encuentra retirando los ejemplares de las costas del Dique, mientras personal del APRHI realiza monitoreos para continuar evaluando la calidad del agua, donde se evidencia el aumento de temperatura en toda la profundidad del embalse, generada por la ola de calor registrada en las últimas semanas.

Técnicos del APRHi explicaron que la situación observada en torno al embalse Cruz del Eje tiene un reflejo directo en el régimen de precipitaciones registradas en su cuenca de aporte en los últimos años.

Conforme a la información analizada, en el período 2020 – 2023 se registró un déficit acumulado en esta cuenca de precipitaciones de 413 mm respecto al promedio histórico que provoca también la restricción notoria de la renovación del agua.