Las fuertes ráfagas de viento norte y la alta temperatura imperantes durante esta jornada, en la que el riesgo de incendios es alto, generaron las condiciones para que se desataran varios focos en el interior de la provincia, que combaten distintas dotaciones de Bomberos, personal del ETAC, aviones hidrantes y personal de Defensa Civil. 

Alta Gracia

El fuego que comenzó en la zona de Altos Fierro avanzó hacia la localidad de Despeñaderos por la ruta 36.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta informó que “el incendio está lejos de Despeñaderos”. Además agregó: “Las condiciones generan mucho humo ya que se está quemando rastrojo, montes aislados, montes bajos”. 

En este sentido subrayó que se está trabajando sobre los flancos con 10 maquinas doble acción tratando de hacer cortafuego para parar el foco de incendio, lo que significa que además de humo se registra tierra en el ambiente. También se trabaja en la cabeza del incendio sobre el Río Anisacate.

Tweet de Ministerio de Seguridad

Departamento Punilla

Un importante foco de incendio se declaró en Huerta Grande, la localidad del centro-norte del Valle de Punilla. Allí trabajan cuatro dotaciones de Bomberos de La Falda, tres de Villa Giardino y dos de Valle Hermoso en el combate a las llamas, originadas en el basural de aquella localidad, a los que se suma la actuación de dos aviones hidrantes que colaboran en la tarea, para intentar controlar el fuego.

La densa columna de humo por el incendio en el basural de Huerta Grande. Video: Gentileza

No obstante, el fuerte viento del norte hizo que las llamas lleguen al cerro La Banderita, en La Falda y parte del Camino del Cuadrado. 

A través de un comunicado, el municipio faldense informó que las llamas llegaron a esa jurisdicción y que en el lugar  trabajan "dotaciones de bomberos voluntarios de La Falda y de otras localidades de la Provincia junto a Agentes del Equipo Técnico de Acción Ante Catástrofes (ETAC) y representantes de Defensa Civil Provincial.

El incendio que comenzó en Huerta Grande, se trasladó hacia La Falda por el viento norte imperante.

Más adelante, piden "tranquilidad a toda la población" y solicitan "mantener despejadas las zonas de trabajo para no entorpecer el accionar de los profesionales". Precisamente por estas situaciones originadas en los distintos incendios y el alto riesgo imperante, la Municipalidad de La Falda resolvió suspender las actividades de trecking programadas para este fin de semana.

Autoridades municipales de Huerta Grande, Defensa Civil y Bomberos comenzaron a analizar una posible evacuación de las familias cuyas viviendas se encuentren en riesgo, aunque todavía no se precisó el número. Días atrás, otro foco similar se desató en el basural de Villa Giardino, pero finalmente logró ser controlado.

Además, otro incendio se desató en La Cumbre, de acuerdo a lo informado por los Bomberos voluntarios de esa localidad. Según señalaron, hay un frente de aproximadamente 15metros en el sector del Cruz Chica , estancia La Frondita, donde ya trabajan para controlarlo.

Departamento San Javier

En la localidad de La Paz,  hubo dos reinicios de focos que inicialmente se habían controlado, en los que trabajan distintas dotaciones de Bomberos. En esa localidad cercana a Villa Dolores, personal de Defensa Civil debió evacuar a una mujer embarazada ante la llegada de las llamas cerca de su vivienda.

No obstante, los equipos que trabajan en la zona aclararon que el incendio está controlado y sin riesgo de interface. Para el combate de las llamas, fueron convocadas las unidades de los cuarteles de Bomberos de la zona y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).