El Mercado Norte de Córdoba publicó su relevamiento mensual denominado “Índice Asado”, que  muestra la variación de los precios en los distintos productos necesarios que componen el tradicional menú argentino.

El estudio realizado el pasado mes de mayo mostró que hacer un asado para 10 personas en Córdoba costó $16.995, por lo que prácticamente no tuvo variaciones respecto de abril (sólo un aumento de $65, cuando el precio era de $ 16.930) gracias a la estabilidad en el costo de la carne. A la vez, según se informó, hubo una importante baja en el precio del pollo.

De esta manera, y a pesar de que la mayoría de los precios siguen en alza por la inflación, el asado para una persona costó $1700.

Ver: Otra suba en el "Índice Asado": a cuánto llegó en marzo según el relevamiento del Mercado Norte

“Las carnes de vaca y de cerdo no variaron sus precios en mayo, mientras que el pollo mostró una baja muy significativa. También bajaron las verduras y las frutas, lo que terminó de impactar en el índice general”, indicaron desde el mencionado centro comercial.

En mayo, el asado per cápita costó $1700 según el índice del Mercado Norte. Foto: worldpackers.com
En mayo, el asado per cápita costó $1700 según el índice del Mercado Norte. Foto: worldpackers.com

Hacer el asado con otras carnes

Si bien el menú preparado con carne de novillito es el que se toma como referencia para el “Índice Asado”, el estudio contempla la misma preparación, pero con diferentes carnes.

Así, en mayo, un asado de ternera tuvo un costo de $ 19.355; mientras que si el menú fuera con carne de cerdo habría que pagar unos $ 16.245 y con pollo, $10.195.

En todos los casos, el costo incluye la carne, las verduras para las ensaladas, el carbón, el pan, las bebidas (con y sin alcohol), y el postre, señalaron desde el Mercado Norte.

Es importante aclarar que  estos números podrían variar e incluso ser superiores según la zona o los comercios donde se adquieran los productos para preparar el típico plato en Córdoba.