Joaquín Ferace, un niño de 9 años de la localidad de Arroyito, quiso que su amigo y compañero de escuela, Josué, pudiera tener los anteojos nuevos que necesitaba. Le comentó a su papá Gabriel la idea de armar un video para lanzar una campaña y ambos se pusieron manos a la obra. 

El propio Joaquín puso 4 mil pesos de sus ahorros para poder comprar los lentes recetados, que valen 20 mil pesos. 

Ninguno se hubiera imaginado la repercusión a nivel nacional e internacional que tuvo la movida solidaria. Inmediatamente el video de Joaquín se hizo viral. La óptica Moro de Arroyito ese mismo día del lanzamiento de la campaña había anunciado la donación de los lentes para Josué. 

El video de la campaña de Joaquín.

El monto de lo recaudado superó los 200 mil pesos. El padre de Joaquín expresó: "Esto es increíble, es una locura, se han comunicado de diferentes lugares para ayudar, para aportar a la causa. Mucha gente que aportó en silencio y sin dar nombres, hemos logrado un monto que podría ayudar en otras cosas que necesita Josué".

El niño tiene problemas de la vista desde los 4 años y desde hacía 2 que sus padres no podían cambiarle los anteojos. La esperanza creció a tal punto que es probable que pueda operarse. 

Como todo buen acto tiene efecto expansivo: la colecta al ser mucho mayor, hizo que ambos niños decidieran donar lo que sobró a la escuela  Manuel Belgrano a la que asisten. 

El monto es cercano a los 45 mil pesos y será destinado a la compra de televisor de 50 pulgadas para el colegio de nivel inicial. 

"Hace dos meses que empezó esto y todavía sigue", expresó el papá de Joaquín en dialogo con Radio Universidad. También mencionó que son cristianos, y que Joaquín, asiste a un grupo de pre adolescentes de la iglesia. 

Beatríz, la mamá de Josué, también dialogó con el mismo medio, destacó: "Me emocioné y hasta ahora veo los videos y lloro. Josué no sabía nada y después empezó a darse cuenta. Mi hijo está cambiado, ahora habla con la gente, está más contento".