Una semana atrás falleció la alumna rosarina de 17 años durante una excursión al cerro Champaquí. Estaba escalando junto a su grupo de la escuela, y de acuerdo a los primeros resultados, habría muerto producto de un paro cardiorrespiratorio causado por sus patologías preexistentes. 

Ese es el resultado que marcan la autopsia y el análisis anatomopatológico que encargó el fiscal Alejandro Carballo, de los tribunales de Río Tercero, que investiga ese hecho. El caso, en ese marco, no tendría otras derivaciones judiciales.

VER: Tragedia en el Champaquí: velan el cuerpo de Sofía tras confirmar la causa de su muerte 

El fiscal aún no recibió por escrito los resultados de los últimos estudios encargados. De todas maneras, inicialmente resultaron determinantes las enfermedades preexistentes que padecía la joven. Se confirmó que tenía hipertiroidismo, patología que habría desencadenado en un problema cardíaco.

Cuando la joven se descompuso, se convocó a un helicóptero de la Provincia, pero las condiciones de fuerte viento existente en ese momento no permitieron el vuelo. En ese trance, cuando era tratada de ser bajada desde la zona alta del cerro, falleció.

VER: Cerro Champaquí: terminó el rescate de todo el contingente rosarino

La comunidad de padres y madres, no cuestionaron el proceder del colegio que todos los años repite el rito de que sus alumnos conozcan el cerro más alto de Córdoba. Durante la excursión, la adolescente comenzó a sentirse mal y fue atendida por paramédicos, pero los esfuerzos no fueron suficientes para evitar su fallecimiento.