La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en el que avala el cultivo de cannabis con fines medicinales. El máximo tribunal remarcó que, según la normativa vigente en Argentina, ya está despenalizado y que es razonable que exista un control estatal a través de un registro específico que lo autorice, como es el actual Reprocann (Registro del Programa de Cannabis).

Al respecto, el intendente de Villa Ciudad Parque - comuna que obtuvo la autorización del Ministerio de Salud de la Nación para producir cannabis medicinal en abril pasado- remarcó la importancia del fallo.

Ver: Córdoba: Villa Ciudad Parque podrá producir aceite de cannabis medicinal

En diálogo con Canal 10, Pablo Riveros dijo que "para nosotros es muy importante pero fundamentalmente para los pacientes y sus familiares que son usuarios del cannabis medicinal, y ni hablar de lo importante que es en términos jurídicos el fallo de la Corte y fundamentalmente la nueva normativa que implementa el INASE (Instituto Nacional de la Semilla) con esto de la comercialización de semillas a nivel nacional", señaló.

Además, el jefe comunal remarcó la importancia de limitar el ingreso de semillas extranjeras. "Lo del INASE fortalece lo que es el patentamiento nacional de las semillas la genética nacional, poniéndole un límite a la importación y a la semilla extranjera", explicó.

Foto Télam
Foto Télam

Según consideró Riveros,"el fallo de la Corte fortalece muchísimo el proyecto nuestro (..) Habilita el autocultivo para las personas que están en el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis) fortalece la idea de un registro de cultivadores para personas que son usuarias del aceite de cannabis con fines medicinales, pero pone por sobre todo el control del Estado. Entonces el permiso que tiene esta comuna Villa Ciudad Parque para producir y lograr aceite, cobra muchísimo valor", indicó el jefe comunal. 

Al ser consultado sobre si los operativos de la policía de Córdoba secuestrando plantas de marihuana siguen denotando el prejuicio y estigmatización, Riveros sostuvo que "el prejuicio están siendo abolidos por el avance del tiempo y de las normativas jurídicas. En los últimos dos años ha habido una batería de leyes y de normativas que evidentemente (los) están combatiendo".

Y agregó: "El tema es que, como estamos en una situación en que todavía no terminó de cambiar algo y de consolidarse el nuevo paradigma, hay zonas grises y evidentemente la ley de narcomenudeo de la provincia de Córdoba está en contradicción con la ley nacional y con la normativas nacionales  y los decretos reglamentarios".

Por último, Riveros sostuvo que "el cannabis tiene legitimidad social hace muchos años, el cannabis tiene legitimidad científica: hace algunos años que ya hay documentos (...) que lo avalan y le faltaba una legitimidad política (...) y eso es lo que está sucediendo en Argentina", concluyó el jefe comunal.

Mirá la nota completa: 

CANNABIS con FINES MEDICINALES: avanza el AUTOCULTIVO y la VENTA DE SEMILLAS