Este lunes, una investigación de cba24n.com.ar develó que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizó un acuerdo extrajudicial por más 4 millones pesos para desvincular a la institución de una denuncia contra un integrante de la iglesia por abuso sexual.

Marcelo Moreno fue detenido este lunes acusado de ser el presunto autor de una violación en 2017 en perjuicio de una menor de 14 años. El hecho fue denunciado en el mismo año y Moreno fue imputado en 2019.

La Iglesia Mormona de Córdoba pagó 4,5 millones para tapar una presunta violación

Tras la denuncia, la familia de la víctima y apoderados de la iglesia (comúnmente denominada mormona), arribaron a un millonario acuerdo que establecía:

1) que la niña y su entorno deben desistir “de iniciar cualquier otra acción contra la iglesia y sus filiales en el mundo".

2) que se abstuvieran de divulgar el hecho bajo la amenaza de ser demandados por la iglesia si el mismo trascendía. 

Habló otra víctima del pastor mormón: "En la iglesia me pedían que lo perdonara"

La respuesta oficial

"Como seguidores de Jesucristo, condenamos el abuso en cualquier de sus formas. La postura de la Iglesia es que el abuso no se puede tolerar y quienes ejercen abuso son responsables ante Dios y ante los tribunales correspondientes", expresó la institución en un comunicado oficial.

En el comunicado, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días "lamentó" que la denuncia "trascendiera a los medios de comunicación causando revictimización y afectando el buen nombre de personas inocentes".

A su vez, la institución plantea algunas objeciones sobre la investigación de cba24n.com.ar y afirma que siguieron todas las decisiones judiciales, respetando las normativas y acompañando "espiritualmente" a la víctima.

El acusado por abuso sexual tenía denuncias dentro de la iglesia mormona

El periodista Dante Leguizamón, periodista de la invetigación, afirmó sobre el comunicado: "tergiversa el contenido de nuestra información al sugerir que nosotros aseguramos que la firma del acuerdo tenía 'el supuesto propósito de obstaculizar una acción penal'".

Tweet de Dante Leguizamón

Y agregó: "Lo que aseguramos es que la Iglesia quiso esconder el hecho, no negarlo".

Por su parte, la iglesia mormona afirmó: "Es incorrecto sostener que el acuerdo de referencia pudieran impedir a la víctima realizar una presentación judicial".

Esta afirmación, dijo Leguizamón, es errónea ya que: "La información recopilada en @Cba24Ncomar muestra que la iglesia buscaba silencio, no Justicia o Injusticia".

"Este trabajo no es contra la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, es para denunciar un pacto de silencio que no le hace bien a nadie", aclaró el periodista.