Los casos de dengue siguen aumentando vertiginosamente en la provincia de Córdoba y según el ministerio de Salud hasta la fecha alcanzaron los 4426. En desde la última semana se han sumado 1312 nuevos infectados, y 29 de chikunguña.

La directora de Epidemiología del Ministerio de salud, Laura López, indicó a Radio Universidad que se ha llegado a un pico en esta temporada. “Eso es un número histórico para la provincia”. Al respecto, agregó que en el momento más crítico que se registró en el 2020, que es el año que más casos registrados hasta ese entonces “era de 680 casos, por lo cual estamos muy por encima de esos números”, sostuvo.

La funcionaria agregó que “lo que estamos observando en esta temporada y que tiene que ver con las grandes afectaciones que estamos teniendo en otras localidades, es que en muy pocas semanas se llegó y se superó a las estadísticas históricas de la provincia”, detalló.

En ese marco, López insistió en las medidas de prevención para evitar la picadura de los aedes aegypti. “Seguimos insistiendo en todas las recomendaciones, sobre todo en este momento donde hay un frío que hace que el mosquito tiende a entrar a los domicilios".

"Recordemos que este mosquito nos es el mosquito de los charcos, no es el mosquito del agua estancada. El mosquito se cría en todos los espacios y lugares que nosotros le damos para vivir cerca de nuestro domicilio, necesita estar cerca cerca de las personas, porque la hembra, para seguir su ciclo biológico necesita de tomar sangre” subrayó la funcionaria de Salud.

Los casos de dengue en Córdoba duplicaron el pico histórico de 2020

Al respecto, López insistió que es fundamental tener el mayor ordenamiento ambiental dentro de las viviendas, porque el aedes aegypti con este clima  “no tiene tanta actividad en el exterior, sino que la actividad la tiene dentro de nuestros hogares con luz durante todo el día y con sitios y temperatura que pueda hacer propicio que esté activo durante todo el dia", detalló.

Como parte de la prevención, la directora sostuvo que es fundamental que las personas, en estos momentos, permanezcan más tiempo adentro de los domicilios. Además, reiteró que se deben “revisar todos aquellos objetos que tengamos en nuestros domicilios para eliminarnos, combatir las picadura de mosquitos y también obviamente combatir el mosquito dentro del domicilio”.

Casos leves, casos graves y muertes

Según explicó López, “más del 90% de los casos son casos ambulatorios, es decir que son leves, ha habido un 3% de internación en lo que vamos de todas las este este brote, estos son 122 pacientes que han estado interno por alguna condición, no solamente por gravedad, sino también por tener síntomas de alarma o por vulnerabilidad social”.

La funcionaria agregó que “actualmente no hay internados graves, sí hay internados en observación por su patología de base o por su vulnerabilidad social, pero no hay en este momento internados con síntomas de gravedad”.

En cuanto a los fallecidos, se registraron dos muertes hasta la fecha: uno en la ciudad de Córdoba y el otro en la localidad de Los Cerrillos, cerca de Villa Dolores. “Ambos tenían comorbilidades”, aclaró López.

La especialista insistió en la importancia de hacer una consulta temprana para que exista un tratamiento oportuno. En ese punto, López dijo que “no hay un tratamiento específico, pero sí hay un seguimiento que se debe hacer al paciente con recomendaciones en cuanto a la terapia, para que puedan acompañar a esta enfermedad aguda”.

“Es extremadamente necesaria esa consulta para que el médico le pueda dar los síntomas de alarma, como puede ser la fiebre persistente, el dolor abdominal, diarrea, malestar general”, entre otros, concluyó López.

Escuchá la nota completa:

Laura López, Dir de Epidemiología, por casos de dengue e inauguración de la nueva maternidad by cba24n.com.ar