La noche del sábado fue un tembladeral en la sede de la Justicia Electoral de Córdoba. La lista de Juntos por el Cambio iba y venía, con nombres que se anotaban y se tachaban frenéticamente. En ese contexto, el nombre de Marcos Carasso quedó escrito en dos casilleros: el de vicegobernador y primer legislador. Fue algo que se rumoreó en algún momento, luego se descartó y finalmente se concretó en medio de la fría madrugada del sábado.

Horas después, Carasso dijo que se trató de una "confusión" y resignó el lugar principal de la lista legislativa. Una doble candidatura era señal inequívoca de poca fe en la victoria del frente propio en junio y la pretensión de asegurarse al menos una banca.

VER: Confusión en Juntos por el Cambio: Carasso renunció como candidato a legislador

En diálogo con Nada del Otro Mundo por FM 102.3, el radical ensayó una curiosa explicación de lo sucedido: "Mucha gente a última hora con presiones. Los apoderados buscando firmas desesperados. Hay pujas, intereses, todos quieren. Pensamos que había que ponerlo así. Después lo modificamos a las 7 de la mañana".

Pero no se quedó ahí y atribuyó los codazos del cierre de lista a que la fórmula que integra va al frente en la intención de voto. "Yo lo tomo con gracia, con los problemones, los quilombos que tiene la gente, preguntan qué pasó en la rosca. ¿Cómo querés juntar a cien tipos cuando estás ganando la elección y hay 26 cargos? Todos quieren. ¿Cómo quieren que hagamos? ¿En una mesita sentaditos?", se preguntó.

Pretto, de Boca a River

La noticia tuvo un impacto más simbólico que concreto en cuanto al traslado de votos. El peronismo provincial jugó a la casita robada y le birló el presidente del PRO -Javier Pretto- a Juntos por el Cambio tentándolo con la candidatura a viceintendente y un poco más de peso en la estructura. 

"A Javier lo conozco mucho. Va a ser viceintendente de Córdoba, es raro porque es de La Carlota. Fue intendente de ahí. Para nosotros no fue duro. Duro fue lo que hicieron ellos de cambiarse de bando. Es como jugar en Boca e irse a River", disparó Carasso.

Si bien buscan transmitir tranquilidad, las huestes cambiemitas locales están visiblemente molestas.  "Hace 15 o 20 días Javier le dedicaba palabras muy duras al gobierno provincial. También la candidata a vicegobernadora", lanzó Carasso, y agregó que estas maniobras del peronismo son porque "se les va la provincia y no saben qué hacer, se llevaron a Pretto, Prunotto y nadie más, no se fue la tropa como decían".

Con Juez, apenas coincidencias generales

Consultado sobre sus puntos de contacto con el candidato a gobernador, Carasso sostuvo: "Con Juez tengo mucho que ver, tenemos muchos valores en común. Los valores democráticos, republicanos, la honestidad, cuando tenés que encarar un gobierno que sea con austeridad. Venimos de orígenes distintos pero confluyen en valores democráticos". Nada concreto, apenas generalidades en una frágil defensa de la fórmula que desde Juntos por el Cambio pudieron conseguir.

Sobre la sensación de que Juntos por el Cambio y Hacemos Unidos por Córdoba representan ideologías similares, Carasso apeló a críticas a las gestiones de Schiaretti y Llaryora. "Nosotros no somos lo mismo que el gobierno provincial, tenemos diferencias profundas, las venimos recitando como el preámbulo. Este gobierno no resolvió y agravó problemas tan sensibles como la salud, la educación, la inseguridad", arguyó.

Marcos Carasso, en Nada del Otro Mundo - FM 102.3 by cba24n.com.ar