Cuando faltan poco más de diez días para la Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa llegó este miércoles a Córdoba, donde se reunió con referentes gremiales de la provincia, nucleados en el Movimiento Sindical por el Trabajo y la Justicia Social.

Allí confluyen distintas organizaciones gremiales de Córdoba –la mayoría enroladas en la CGT Regional, aunque también están sindicatos referenciados en las dos CTA, como UEPC, la Unión Obrera Gráfica, Sindicato de la Alimentación, Sindicato Molinero de Córdoba, Trabajadores de Espectáculos Públicos y otras agrupaciones gremiales.

Pero además, se espera la presencia de los gremios nucleados en la CGT Regional intervenida por la conducción nacional, entre los que se encuentran la UOM y Camioneros, entre otros. Cabe recordar que uno de los integrantes del triunvirato nacional de la CGT, Héctor Daer, trabaja activamente en la campaña de Massa Presidente.

Según la agenda de campaña, aún sujeta a modificaciones y confirmaciones, durante la jornada del jueves realizará una recorrida por distintos puntos de la provincia, entre los que se adelanta una visita a la fábrica de mosaicos Blangino en Montecristo y otra a la ciudad de Río Cuarto.

Posteriormente, el pre candidato presidencial continuaría su recorrida por la provincia de Santa Fe y Corrientes, en el marco de la campaña electoral con vistas a las elecciones del próximo 13 de agosto.

Massa buscará hacer pie en la provincia en medio de la campaña presidencial del propio gobernador Juan Schiaretti y en un territorio donde Juntos por el Cambio sigue teniendo un peso importante. El candidato de UxP intentará superar el piso histórico (cercano al 10 por ciento) que el oficialismo nacional tuvo en Córdoba.

Córdoba es importante no sólo por su caudal electoral (es el segundo distrito del padrón nacional) sino por lo simbólico: está administrada por un peronismo no alineado al kirchnerismo representado por el gobernador saliente y precandidato a presidente, Juan Schiaretti, y por el mandatario electo Martín Llaryora. Schiaretti es la cabeza de una plataforma denominada 'Hacemos por Nuestro País' y que cuenta con referentes del peronismo disidente como Hilda "Chiche" Duhalde, Florencio Randazzo y Diego Bossio, entre otros.

Dirigentes gremiales que participarán en la reunión con el precandidato presidencial, reconocieron que “hay mucha presión a algunos dirigentes y a las bases" para trabajar en la campaña de Schiaretti Presidente, aunque se mostraron confiados en mejorar la cosecha de votos para UxP, tanto para las PASO, como para la primera vuelta y un eventual ballotage.

En medio de eso, y tras un primer acercamiento de Schiaretti con el sector de Horacio Rodríguez Larreta para conformar un “Frente de frentes”, con el objetivo de “derrotar al kirchnerismo”, el gobernador de la provincia admitió que “después de la primera vuelta” podría acordar con Juntos por el Cambio, con la dirigencia que se imponga en la PASO, ya sea del sector del alcalde porteño o el de Patricia Bullrich.