El fiscal Raúl Garzón, quien investiga la muerte de bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal, imputó a dos personas más por lo ocurrido en ese centro de salud y convocó a declarar, en calidad de sospechosos, a otras dos.

Obteniendo datos...

“La fiscalía en los últimos minutos ha firmado la imputación de la ex subdirectora médica (Claudia) Ringelheim del hospital Neonatal, a quien se le atribuyen los delitos de omisión de los deberes de funcionaria pública . También ha quedado imputada por el mismo delito la jefa de Enfermeras, la señora Alicia Ariza”, explicó el abogado querellante Carlos Nayi.

En declaraciones a Radio Universidad, el letrado agregó que “dos personas han sido convocadas (por la fiscalía) en calidad de sospechosas: el ex director de Hospitales, que depende del ministerio de Salud, (Esteban Ruffin)" y la ex directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Marcela Yanover.

Paradójicamente, Ruffin había sido designado provisoriamente como director del Neonatal, cuando Liliana Asís y Ringelheim fueron apartadas de la cúpula del centro médico por el escándalo desatado en agosto de 2022, tras el conocimiento de las muertes y el ocultamiento por parte del ministerio de Salud.

Causa Neonatal: la enfermera Brenda Agüero, con nuevos abogados

La querella insiste en que deben ampliarse las imputaciones “respecto a personas que conocieron los hechos que estaban aconteciendo y que le costaron la vida a cinco neonatos e impactaron gravemente en ocho que sobrevivieron”, dijo Nayi.

Cabe señalar que ya son nueve los imputados bajo proceso, con distintas calificaciones legales , dos las detenidas, la enfermera Brenda Agüero y la ex directora del hospital, Asís, y además hay dos más personas en calidad de sospechosas

Se encuentran imputados las mencionadas Agüero y Asís, el ex ministro de Salud, Diego Cardozo, el ex secretario de Salud, Pablo Carvajal, el vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Neonatal, Alejandro Escudero Salama, la jefa de Neonatología, Martha Gómez Flores la directora de esa área Adriana Morales. A ellos se les suma ahora la ex subdirectora médica Ringelheim y la jefa de Enfermeras, Ariza.

Además, se agregan dos nuevos sospechosos, el ex director de Hospitales, Ruffin y Yanover, la ex directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud. No se descartan más imputaciones y/o detenciones.

Escuchá la entrevista completa de Jorge Vasalo: 

Nuevas imputaciones en la causa de la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal