En un comunicado firmado por su titular, Jorge  Abdala, la Asociación de Prestadores de Hemodiálisis y Trasplantes Renales del Centro (Apehytrc) detalló las irregularidades observadas en la  licitación para la construcción de un centro de diálisis, destinado a atender a pacientes sin cobertura social y que favoreció a un solo oferente.

En esa dirección, los directivos de Apheytrc consideraron que sus centros asociados se vieron impedidos de participar en la compulsa y, por ende, solicitaron una reunión con la titular del Ministerio de Salud, Gabriela Barbás que,  luego de recibirlos, los derivó a funcionarios de segundo nivel quienes les reiteraron que no había vuelta atrás sobre lo actuado.

Ante esta situación, Jorge Abdala le confirmó a cba24n.com.ar que no descartan judicializar la denuncia contra el Ministerio de Salud.

Abdala señaló que “como presidente de la Asociación de Prestadores de Diálisis, en representación de todos los Nefrólogos de Córdoba, consideramos que la licitación estuvo dirigida, y al no ser oferentes, no pudimos Impugnarla.”

Recordemos que hace como un mes la Provincia dijo que no tuvo reclamos durante el proceso y aseguraban ester dispuestos a dialogar con los prestadores.

Respecto de esta posibilidad de acercamiento, Abdala nos relató que “fuimos a una nueva reunión, y la Ministra no estaba, nos atendieron el Dr. Metrevian, Citadini y un abogado, pero dando por sentado que la Privatización del Centro, sigue adelante.”

A continuación, los principales argumentos del comunicado de los nefrólogos cordobeses:  

“* Como presidente de Apehytrc,  entidad civil que reúne a 44 centros de diálisis de la Provincia, manifiesto el estupor que ha causado la instalación  de un centro de diálisis del Ministerio de Salud de la Provincia, para la atención de pacientes sin cobertura de salud.

*  Para ello llamó a licitación para la GESTION Y SUMINISTROS DE INSUMOS, estableciendo que el oferente debía ser un vendedor de insumos y un centro de diálisis de referencia habilitado por el Ministerio.  

*  El centro de diálisis a instalar debe prestar servicios a 240 pacientes, o sea sería un megacentro.

* La licitación se adjudicó a un vendedor de insumos, que desde hace años vende productos a la Provincia y como centro de salud de referencia, a un pequeño centro de diálisis ubicado en camino a Río Ceballos que dispone de sólo cinco cincosillones (máquinas de diálisis) .

* De mantenerse la adjudicación, la calidad de vida de los 240 pacientes crónicos (necesitan una atención personalizada y de alta complejidad) estaría en manos de un comerciante y un centro de diálisis que nunca recibió a más de 19 pacientes.

 * Al momento de la licitación, el centro en cuestión no contaba con la habilitación del Registro Único de Prestaciones de Salud (Rugepresa), requisito indispensable para su adjudicación.

* Existen en este momento en la Provincia 14 centros de diálisis que tramitan la renovación de su habilitación y el Ministerio de Salud,  pese a los reiterados reclamos,  no las otorga. Obviamente, así,  estos establecimientos  se vieron impedidos de presentarse a la licitación.

* Cuando pretendimos impugnar el proceso, se nos indicó que ese derecho solo le corresponde a los oferentes que, como se describe en este texto, hubo uno nomás quien, a la postre, obviamente resultó el adjudicatario.

Finalmente y al ser consultado sobre si tienen fecha prevista para realizar la presentación judicial, el titular de la Asociación de Prestadores de Hemodiálisis y Trasplantes Renales del Centro (Apehytrc) nos respondió que “al tema lo maneja la parte Legal. Ellos nos dirán.”