Luego de varias idas y vueltas, el paro de transporte en Córdoba se dio durante algo más de media jornada. Luego, a partir de la tarde del martes, acataron la conciliación obligatoria y normalizaron el servicio.

Tras el levantamiento del paro, se normaliza el transporte urbano en Córdoba

Lo que reclaman desde UTA es un aumento en el salario de los trabajadores del 50%, que es el mismo porcentaje que ya acordaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero no así en el resto del país.

Es que a pesar de que la Unión Tranviarios Automotor es un solo sindicato y nacional, es la seccional del interior del país la que realiza el reclamo ante ese aumento que ya lograron desde la seccional del AMBA.

¿Quién paga ese aumento?

Si bien es un acuerdo que aún no terminó de lograrse, se sabe que su pago se dará a través del aumento de los subsidios.

Actualmente, son $488 millones por mes los que se destinan en concepto de subsidios. De ese monto, $284 millones gira la Nación, $204 aporta la Provincia y, aparte, el Municipio pone $60 millones.

Para poder llegar al aumento, ese monto total deberá escalar hasta los $720 millones mensuales, es decir $232 millones más.

Sin embargo, con eso no alcanza y los usuarios también deberán aportar al aumento de los choferes. Es que también se plantea una nueva tarifa de $75, la cual hoy está a $60.