Martín “el porteño” Luzi, permanece detenido desde el año 2006 cuando fue condenado por la Justicia a cumplir una pena de 23 años tras ser encontrado culpable de una serie de delitos, entre ellos el secuestro extorsivo del productor Marcelo Dezotti ocurrido en la ciudad de Oncativo en 2003.

Tras haber cumplido casi 19 años de prisión sus abogados defensores, Ricardo Moreno y Jorge Sánchez del Bianco, reclaman que se le otorgue el beneficio de la libertad condicional.

Por la demora en excarcelar a Luzi, sus abogados apuntan contra el juez de ejecución de la causa, el doctor Cristobal Laje Ros que tiene a su cargo la unidad de Ejecución Penal de Segunda Nominación de la ciudad de Córdoba, a quién denunciaron en la propia Justicia.

Informe Jorge Vasalo - AM580 - Radio Universidad - Piden excarcelar al "porteño" Luzi by cba24n.com.ar

“Martín Luzi se encuentra hace ya dos años en condiciones de acceder al beneficio de la libertad condicional, pero le ha sido negada en junio de manera arbitraria porque se quiere aplicar una ley que no estaba vigente al momento en que se cometieron los hechos y es por eso que hemos interpuesto una denuncia penal contra el Juez de Ejecución Laje Ros”, le dijo el abogado defensor Sánchez del Bianco a Radio Universidad.

El letrado aseguró que el Juez habría incurrido en los delitos de “prevaricato, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad entre otros ilícitos”.

En ese sentido, el letrado recordó que Luzi ya lleva cumplidos unos 19 años de prisión y que cumple con todos los requisitos para ser excarcelado, pese a la oposición del juez de ejecución.

“La evaluación que surje de los informes criminológicos indican que Luzi se encuentra en perfectas condiciones para reinsertarse socialmente y sólo resta el último paso que es continuar su tratamiento en libertad”, afirmó Sánchez del Bianco.

Quién es Luzi

A pesar de su apodo, Martín “el porteño” Luzi es cordobés de nacimiento y se transformó en un “celebre” delincuente durante los primeros años del nuevo siglo por ser el líder de una banda de secuestradores extorsivos y tras realizar varios golpes.

Durante varios mese fue uno de los delincuentes más buscado de la provincia y el dinero y la logística que pudo implementar con él, hizo que fuera difícil atraparlo por las fuerzas de seguridad.

En 2005 protagonizó uno de los hechos delictivos más recordados de la historia de la provincia y que puso en jaque a las autoridades de Seguridad y al Gobierno de José Manuel de la Sota, al lograr fugarse de manera cinematográfica de la Cárcel de Bouwer que había sido inaugurada hacía poco tiempo con todas las medidas de seguridad.

Luzi junto a Junto a dos cómplices logró burlar todos los controles y escapar del penal en una camioneta sin necesidad de enfrentarse con los guardis pese a estar armado. Tras una intensa búsqueda, fue recapturado 13 días después en la provincia de La Rioja.

En 2006 fue condenado por el secuestro extorsivo del productor rural Marcelo Dezzotti, perpetrado en 2003. Y luego recibió otra pena por un violento asalto realizado en la ciudad de Río Tercero. También tuvo condenas por otro robo en Villa María y por otro secuestro en San Juan.

Dentro de la cárcel de Ezeiza, donde cumple su condena en la actualidad, Luzi ser convirtió en un ferviente seguidor de la Iglesia Evangélica. Según sus abogados, está en condiciones de salir en libertad.