El suministro de agua está al límite. Es un problema recurrente para las Sierras Chicas, que podría prolongarse por toda la semana, si no se modera el consumo.

El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, manifestó a Crónica Mediodía (Canal 10) la preocupación por las consecuencias que están aparejando las altas temperaturas en la zona. Describió así los efectos sobre el Dique La Quebrada: 

"En un día normal, la bajante en base al consumo en las Sierras Chicas es de 2,5 a 3 centímetros, por día. El día de ayer, tuvimos 6,3 centímetros", aseguró.

Desde el lunes, el llenado de piletas, el riego desmedido y el uso innecesario del líquido elemento complica las cosas para el abastecimiento. La topografía provoca dificultades extras, dado que las áreas altas sufren la escasez, inmediatamente.

"De continuar esto, estamos en alerta con el resto de los intendentes, para solicitar a los vecinos del corredor extremar el uso del agua", agregó Salibi.

Falta de agua en las Sierras Chicas

La más complicada es la ciudad de Salsipuedes, que tiene pozos que se vacían cuando las napas bajan en épocas de sequía.

"El departamento Colón pasó a ser el que mayor habitantes tiene y eso hizo que fuera tan elevado el consumo", dijo Salibi.

Punto crítico

La explosión demográfica ha sido mayor que el alivio que trajeron las obras efectuadas, desde el 2010. Ahora las esperanzas están puestas en los trabajos planteados en el plan provincial de Acueductos Troncales. El Dique La Quebrada está a dos metros por debajo del nivel del vertedero.

Cristian Alvarez, jefe de Defensa Civil del Corredor de Sierras Chicas, afirmó que se está cerca del punto crítico. "Este tipo de clima hace que crezca el consumo y también la evaporación del líquido. También, hay muchos domicilios con nuevas piletas", advirtió.