Luego de los aumentos desbocados de precios en productos de la canasta básica y tras la liberalización de los programas de controles estatales, la iniciativa del sector supermercadista de comercializar 20 productos de consumo diario con descuentos del 20 por ciento, bautizado como Precios Diferenciados, comenzaron a verse en algunas góndolas de supermercados barriales y superficies que no pertenecen a las grandes cadenas.

Así lo reconoció Miguel Fallabella, propietario de un supermercado Almacor del centro de la ciudad de Córdoba, en diálogo con el programa “Ponete al dia” por radio Universidad.

El empresario resaltó que el Estado no interviene en el programa, ya que no hay precios máximos fijados que actuaban como límites. Simplemente, los empresarios del sector van relevando los productos con los mejores precios y los compran para ofrecerlos en sus comercios.

“Estamos viendo como podemos hacer para generar un poco mas de ventas y ayudar a la gente. Originalmente se hablaba de 20 productos básicos, a los que se le quitan un 20 por ciento del precio de góndola. ”Se sacrifica rentabilidad, no hay otra cosa", señaló.

Sin embargo, resaltan que hay algunos faltantes como el caso de fideos o aceites, temas que deberán ir ajustando con la cadena de proveedores, por lo que estiman que hoy se ofrecen 15 productos de esa canasta inicial.

El empresario detalló que dentro de esa canasta hay “arvejas, puré, fideos, harina, azúcar, aceite pan lactal, gaseosa, papel higiénico, jabón de tocador, lavandina, mate cocido, te, leche larga vida, dulce de leche, huevos, galletas surtidas, todos productos de consumo diario”. 

Fallabella sostuvo que próximamente intentarán incorporar alimentos “perecederos” y recordó que la mecánica se mantendrá hasta finales de febrero. 

No obstante, referentes de la Cámara de Supermercado aclaran que si el proveedor aumenta ese producto, habrá traslado al precio de góndola, aunque con el descuento del 20 por ciento.

Señalan además que en los próximos días comenzará a verse la señalización de los productos con precios diferenciados en los comercios que adhieran a la iniciativa, que por el momento está reducida a 10 cadenas con presencia regional.

“Son primeras y segundas marcas, ayer se vendieron bastante bien, la gente cuando ve precios rebajados, compra, porque no sabemos que va a pasar de acá a uno o dos meses”, sostuvo.

Luego se quejó de subas injustificadas en algunos productos. “Los proveedores también deben ser considerados, ya que algunos productos que vinieron con subas del 100 por ciento, ahí están en la góndola, no se venden. Hay que bajarse un poco del caballo, hemos rechazados productos que venían con subas desmesuradas", dijo.

A la hora de encontrar justificaciones para los aumentos constantes, Fallabella aseveró que “los proveedores llevan listas y no dan fundamentos de nada del porque de los aumentos”.

Recordó que “en noviembre habían ajustado con el dólar blue a $1400, y decían que si ganaba Milei se iba a $2500 o $3000 y eso no pasó, pero los precios no bajaron. En diciembre pegaron otro aumento, tras la devaluación", se quejó.

Fallabella agregó que los consumidores “no deben comprar si un producto le parece caro, hay que buscar precios”.

Entrevista a Miguel Falabella, dueño de un super Almacor. by cba24n.com.ar