En medio de una creciente tensión por las condiciones salariales luego de que el ministerio de Trabajo dictara conciliación obligatoria, docentes autoconvocados se manifestaron en Boulevard Illia y Chacabuco, en la Carpa Blanca. Yanina Escobedo, vocera de Autoconvocado Docentes en Lucha, expresó la determinación del gremio en rechazar las propuestas salariales actuales y exigir mejoras significativas que eleven los ingresos de los docentes por encima de la línea de pobreza.

Obteniendo datos...

"Nosotros estamos reclamando, primero, la medida totalmente arbitraria que es la conciliación obligatoria, lo cual no pensamos que iban a aplicar esa medida de manera tan rápida" señaló Escobedo y agregó: "Nosotros obviamente estamos rechazando las dos propuestas salariales que se han presentado, porque nos sigue dejando por debajo de la línea de pobreza".

Escobedo, haciendo referencia a cifras concretas, destacó la disparidad entre las propuestas gubernamentales y las necesidades básicas de los docentes. "Si se toma un cargo testigo como el de maestra de grado, que en julio estuvo cobrando 179 mil pesos, un 20% de aumento, que es lo último que ofrecieron, implica aproximadamente un salario de bolsillo de 216 mil, cuando hoy la canasta básica está por encima de 300 mil pesos", detalló.

Ver: Molestos con la Provincia y la UEPC, maestros autoconvocados marcharán este miércoles

El reclamo también abarca aspectos estructurales del salario docente. "También lo que estamos reclamando, más allá de que queremos un aumento significativo en nuestro salario de bolsillo, también pedimos la unificación de los ítems que tenemos en nuestro recibo de sueldo. Son aproximadamente 12 ítems, de los cuales 8 son remunerativos no bonificables", afirmó Escobedo.

La vocera del gremio también expresó su descontento con la dirección del sindicato. "También estamos, de alguna manera, muy decepcionados con el papel que está realizando la conducción actual de UEPC, porque ellos directamente lo que están esperando es una propuesta salarial para poder de nuevo difundirla a todas las bases y ser debatidas en asambleas", criticó.

Con una convocatoria a la acción, Escobedo anunció una manifestación. "Nosotros hoy -por este miércoles- nos vamos a estar manifestando por fuera del horario de trabajo, a las 19 de la tarde en Boulevard Illia y Chacabuco, en La Carpa Blanca, así que invitamos a toda la sociedad a que se sume a apoyarnos en este reclamo", expresó en la previa de la medida de fuerza

La lucha de los docentes en Córdoba continúa intensificándose mientras buscan un aumento aproximado del 80% en sus salarios y la derogación de la normativa que afecta a sus jubilaciones.