Este jueves se definen las Elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba y habrá un nuevo rector y vicerrector.

Será el octavo rector desde el retorno de la democracia. ¿Cuáles fueron los otros siete?

Quiénes fueron los rectores de la UNC desde el regreso de la democracia

El primer rector desde el regreso de la democracia fue Luis Rébora, desde 1986 hasta 1989. Se convirtió en el primer rector electo por la Asamblea Universitaria, en ese entonces integrada por los Consejos Directivos de 10 facultades.

Durante los 70, Rébora había sido decano de la Facultad de Arquitectura y en 1984 había sido el miembro informante de la Conadep Córdoba.

Luego le siguió Francisco Delich, desde 1989 hasta 1995, renovando su mandato en 1992. Se trataba de un intelectual del pensamiento social, afiliado al radicalismo y de fuertes relaciones con el alfonsinismo.

Delich carga en sus espaldas un logro que nadie pudo imitar hasta el momento: ser rector de las dos universidades más grandes de la Argentina. Entre 1983 y 1986 estuvo al frente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como rector normalizador.

Además, entre 1986 y 1987 fue secretario de Educación del gobierno de Raúl Alfonsín.

El tercer rector de la democracia fue Eduardo Staricco desde 1995 hasta 1998. Ya se había desempeñado como vicerrector en los mandatos de Rébora y Delich.

Llegaba como un Doctor en Química y había sido miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Además, Staricco ganó el premio Konex en 1993. Su vicerrector fue un joven Hugo Juri.

Justamente fue Juri quien asumió en 1998 hasta 2000 para tener su primer etapa como rector. Interrumpió su rectorado para ser ministro de Educación de De La Rúa.

De aquella época data el sistema de créditos con el que insiste actualmente. Como parte de sus gestiones en el 2000 la Manzana Jesuítica fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Durante su periodo se convirtieron en facultades Lenguas y Psicología.

El vicerrector Tomás Pardina completó el mandato hasta el 2001. En ese año asume Horacio González, vicerrector y exdecano de la Facultad de Arquitectura. Fue rector desde 2001 hasta 2007, con una reelección en 2004.

La primera etapa de González estuvo signada por los recortes que sufrió el sector universitario en todo el país. Los administró casi sin afectar el salario docente.

En 2007 asumió Carolina Scotto para convertirse en la primera mujer en ocupar la principal silla de la Casa de Trejo en sus casi 400 años de historia.

Ocupó el cargo de rectora hasta 2013, siendo reelegida en 2010. Luego de finalizar su mandato se presentó como candidata a diputada por el Frente para la Victoria (FpV) pero renunció a la banca en agosto de 2014.

Luego Francisco Tamarit fue la máxima autoridad de la UNC desde 2013 hasta 2016. Llegaba como exdecano de Famaf y marcó un quiebre en lo que fue la coalición que gobernó en los dos períodos anteriores de la UNC.

En 2016 Tamarit se enfrentó a Hugo Juri, quien volvió a la Universidad a pedido de los referentes de Franja Morada que buscaban un candidato propio con peso electoral.

Juri volvió a ganar en la Asamblea Universitaria que ya contaba con 15 facultades, tomando las recientemente creadas Sociales y Ciencias de la Comunicación.

Allí comenzó su segunda etapa y en el mismo 2016 impulsó la reforma política y la Asamblea Universitaria aprobó la elección directa.