Registrar vida. Esa es la propuesta de Uriel, Xavier, Bautista, Saren, Matías y Ramiro. Ellos son los fundadores de ‘Tracelife’, una iniciativa que surge con el fin de dar a conocer qué aves playeras migratorias habitan en el ecosistema de Mar Chiquita y sus lagos colindantes. Una relación entre los humanos y el ambiente. Una relación entre las ganas y el hacer. El futuro de una generación que sabe que la urgencia ambiental es una realidad. 

Ellos se conocieron en mayo de este año a raíz de una iniciativa educativa que lleva adelante la Fundación Líderes de Ansenuza (FLA). Formaron un equipo de trabajo guiados por el profesor Aldo Bárzola y dieron cuerpo a un proyecto temático que profundizó sobre las aves de hábitat acuático. Su objetivo principal: promover acciones para la difusión de material científico sobre las Aves Playeras Migratorias.

Ganas, voluntad e interés. Todo los llevó a ser el equipo ganador de la Feria de Proyectos del programa Experiencia Ambientalia, uno de los tres que impulsa FLA. Ellos son estudiantes de secundaria de las localidades de Balnearia, Villa del Rosario de Saladillo y Las Arrias. 

El pasado lunes 24 de octubre, obtuvieron el primer lugar entre más de una de decena de propuestas y, es así, que como parte del premio viajarán a Cataratas del Iguazú y conocerán la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. Además de treinta mil pesos destinados a la concreción de su campaña de cartelería y comunicación en diversos puntos en la zona de Ansenuza. 

En mayo, el programa contempló la formación de docentes que acompañan a cada grupo en el desarrollo de su proyecto. Foto: Gentileza.
En mayo, el programa contempló la formación de docentes que acompañan a cada grupo en el desarrollo de su proyecto. Foto: Gentileza.

Fundación Líderes de Ansenuza, una idea que creció

Marina Castellino es directora ejecutiva de la Fundación Líderes de Ansenuza. En 2017, ella integró un grupo de jóvenes que aspiraban a transformar una realidad que los interpelaba de cerca. Así nació la organización que hoy ofrece programas educativos gratuitos para adolescentes en toda la Argentina. 

Actualmente cuentan con tres propuestas: Futura, destinado mentoreo y liderazgo femenino; Somos, con el objetivo de fortalecer propuestas de impacto social y liderazgo; y Experiencia Ambientalia, una iniciativa internacional para la conservación de humedales. Esta última culminó su segunda edición el pasado lunes con la Gran Feria de Proyectos y desde junio los estudiantes comenzaron con la elaboración de iniciativas de impacto ambiental positivo. 

En diálogo con Cba24n, Castellino contó acerca de los motivos que impulsaron la creación de esta organización: “Nosotros vimos que faltaban muchas oportunidades educativas en el interior y que muchas ofertas para el desarrollo de las habilidades, becas e intercambios estaban concentradas en las grandes ciudades, o eran prácticamente invisibles para el resto de las localidades. Entonces decidimos hacer una organización en el interior, para los jóvenes del interior”. 

Hoy día, la fundación cuenta con alrededor de 60 voluntarios dispersos en todo el país. Desde Jujuy hasta Tierra del Fuego el objetivo es promover la participación y propuestas educativas para jóvenes argentinos. Una idea que crece dentro y fuera de Argentina mediante la financiación de organismos internacionales y donaciones. 

La voluntad, el diálogo y el trabajo en equipo como pilares para impulsar a jóvenes de Córdoba, y todo el país. Una idea que cobra forma a raíz de la constancia y la perseverancia. Una forma de entender la vida en conjunto con la naturaleza. Una forma de aprender junto al otro. Ellos son algunos de los tantos jóvenes que reflejan el espíritu de la colaboración y la empatía, y hoy son una llama de inspiración para una generación.