Continúa la polémica por la regulación de Uber y otras aplicaciones en la ciudad de Córdoba. En los últimos días, el Sindicato de Conductores de Taxi se mostró a favor de este tipo de plataformas y solicitó a la Municipalidad que avance en regulaciones que contemplen a los conductores profesionales. 

Actualmente, el Estado municipal aplica sanciones económicas a quienes operen a través de estas aplicaciones, ya que considera “ilegal” su utilización. Por su parte, desde la app afirman que la legalidad no puede estar dada por las normativas locales o provinciales. 

Regulación de Uber: un grupo de taxistas está a favor de que se controle en Córdoba

“Desde la pandemia hemos visto una expansión de Uber en todo el país, pero también hemos visto una expansión en los productos y opciones mediante las cuales los usuarios pueden moverse. Y ahí aparecen los taxis, remises y demás”, explicó Juan Labaqui, gerente de comunicaciones de Uber en el Cono Sur.

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Según las disposiciones vigentes de la aplicación, hoy pueden operar taxis, remises y automóviles particulares para viajes. Y también motocicletas para envíos.  

Acerca de ello, aseguró: “Esto tiene sentido porque la gente en las ciudades no siempre se mueve de la misma manera, hay veces que utiliza un taxi, otro día lo lleva un compañero, otro día se toma el transporte público y hay otros que anda en bicicleta”.  

“Lo que buscamos desde la aplicación es que se contemplen todas las opciones”, afirmó en diálogo con Ponete al Día por Radio Universidad. Ante la demanda creciente, aseguró que los autos particulares “son la real competencia” de la aplicación, y no así el transporte público, contemplado en taxis, remises y colectivos. 

Según informaron, han tenido encuentros con taxistas para oír su perspectiva ante la aplicación. Aseguran que hubo un aumento del 74% en la cantidad de viajes que realizan estos conductores a través de la app. 

Ven un crecimiento en sus viajes cuando cae la demanda en la calle. Ahí la aplicación complementa mucho, lo que nos sorprendió un poco más, es que les es muy útil en días de lluvia, cuando la calle está que arde, porque indica el destino y el conductor no sale de esa zona”, indicó el gerente. 

Por su parte, desde el sindicato que agrupa a los conductores expresó ayer que “ha caído la demanda en las centrales” y que estas aplicaciones están ganando el mercado dentro del mismo mercado de taxis. 

Acerca de la “ilegalidad” de la aplicación en la ciudad, Labaqui afirmó que “se trata de una actividad privada” motivo por el que no puede prohibirse o legislarse bajo la normativa municipal. “La Cámara ha dado un plazo a la Municipalidad para avanzar en una regulación, si es lo que quería, algo que claramente no es así”, agregó al respecto.  

Juan Labaqui - AM580 - Radio Universidad by cba24n.com.ar