El Gobierno de Córdoba anunció aumentos en los programas de empleo y de asistencia social para hacer frente al impacto de la crisis económica y morigerar los efecto de la inflación en el poder adquisitivo de la gente.

En ese sentido, se modificarán los montos abonados para el Programa Primer Paso (PPP), POr Mí (XMI), el Programa de Inserción Laboral, la Tarjeta Social, y los refuerzos en asistencia para niños, embarazadas. También habrá actualizaciones en las diferentes líneas de créditos sociales que tiene vigentes la Provincia.

El gobernador Juan Schiaretti, aseguró este lunes que "estas medidas están vinculadas al gran deterioro que está sufriendo la vida de las familias en nuestro país y nuestra provincia también debido a la altísima inflación que estamos soportando".

“En agosto, Córdoba tuvo una inflación de 12,15%; desde hace 32 años que no teníamos una inflación tan alta en la provincia. El rubro alimentos y bebidas aumentó en promedio en agosto casi 17%, fue superior al aumento de la inflación, y eso golpea duramente a todas las familias cordobesas como golpea a las familias argentinas”, aseguró Schiaretti.

En esa línea, el actual gobernador de Córdoba y candidato presidencial señaló que Córdoba tiene 1.600.000 beneficiarios de programas sociales, a quienes les llega la asistencia estatal "sin mediaciones clientelares y con absoluta transparencia. Esta es la manera de mostrar corrección republicana cuando actúa el Estado”, puntualizó.

El gobernador estuvo acompañado por la senadora nacional Alejandra Vigo; el vicegobernador Manuel Calvo; las ministras de Coordinación, Silvina Rivero; Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; y el titular de Desarrollo Social, Carlos Massei; y autoridades del Gabinete Social provincial.

Schiaretti anunció fortalecimiento económico de programas de empleo, hábitat y sociales. Fotografía: Gobierno de Córdoba.
Schiaretti anunció fortalecimiento económico de programas de empleo, hábitat y sociales. Fotografía: Gobierno de Córdoba.

Uno por uno cómo se modifican los montos en cada caso:

Programas de empleo:

- Programa Primer Paso (PPP): las asignaciones pasan de $35.000 a $50.000.

- Programa XMI: las asignaciones pasan de $45.000 a $60.000.

- Programa de Inserción Laboral (PIL) Nuevas Tecnologías: de $37.000 a $65.000.

- Programa de Inserción Laboral (PIL) Turismo: las asignaciones pasan de $35.000 a $60.000.

- Tarjeta Social: el monto mensual a partir de septiembre sube de  $18.000 a $25.000. Alcanza a 47.000 beneficiarios en toda la provincia.

- Protección a las embarazadas y su bebé: el programa aumenta de $40.000 a $120.000.

- Salas Cuna: aumenta el monto por niño a $20.000 y habrá un aporte único de $200.000 a las ONG que gestionan estas salas.

- Más Vida Digna: se incrementa a $100.000 el monto de la segunda cuota para quienes accedieron a la última edición del programa.

Ayudas sociales:

La Provincia también estableció aportes económicos para las instituciones que asisten a sectores más vulnerables.

Más de 2.500 comedores y merenderos de la provincia recibirán un aporte de $400.000 en cuatro cuotas mensuales. 

También habrá un desembolso de $200.000 para centros de jubilados y un monto similar para organizaciones que trabajan con personas con discapacidad.

Créditos productivos y para familias:

- Emprendimientos: se dispuso un cupo de 5.000 créditos y aumentaron el monto hasta $250.000. Está destinado a trabajadores que realizaron cursos de oficio que tienen un emprendimiento y necesitan contar con un capital inicial para adquirir maquinarias, herramientas e insumos.

- Libre disponibilidad: incrementan a $80.000 el monto del crédito de la línea de libre disponibilidad del Banco de la Gente.

Mejoras para viviendas:

La Provincia fortalecerá el programa Más Vida Digna, pensado para mejorar viviendas, reparar, ampliar o construir un baño o habitación.

Los beneficiarios que ya cobraron la primera cuota del 60% ahora y, tras la solicitud del segundo desembolso, verán incrementado a $100.000 el monto de la segunda cuota (el 40% restante).

Estos créditos, con nueve meses de gracia y a devolver en 60 cuotas, actualizables por el Coeficiente de Variación Salarial, permitieron a más de 130.000 familias vivir en un lugar mejor.