Ante el crecimiento de casos de contagios de Dengue y sus derivaciones que ya se han cobrado más de 160 víctimas fatales en Argentina, los investigadores de nuestro país no cesan en sus esfuerzos por tratar de generar condiciones y fabricar productos que permitan mitigar los efectos adversos de esta epidemia.

En este sentido, y según un informe publicado por Clarín, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba podría fabricar 100.000 unidades de repelente, gracias a la disponibilidad en la provincia de 900 litros de DEET, el principal ingrediente activo en los repelentes que se importan del exterior.

Sin embargo, desde la Municipalidad de Córdoba, poseedores de este activo, aclararon a Cadena 3 que aunque está el material, por ahora no arrancaron a delinear la producción y todavía se encuentran en una etapa de análisis.

Lo que sí aseguraron es que de llevarse a cabo no estaría disponible para el brote actual, sino para otros futuros.

A su turno, Marcelo Mariscal, decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, confirmó que existe una intención real por parte de la facultad para llevar adelante este proyecto.

La semana pasada estaba prevista una reunión con el Secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba para discutir los detalles y la posibilidad de que se lleve a cabo.

Tanto desde la universidad como desde la comuna capitalina ratificaron la existencia de la posibilidad de fabricar repelente en Córdoba, la iniciativa aún está en análisis, al tiempo que adelantaron que el proyecto se llevaría adelante conjuntamente con el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.